Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Bancada RN busca que TVN acuda a tribunales para propiciar salida de Nivia Palma

Incluso con la decisión de TVN de reincorporar al profesional a la conducción del programa, los parlamentarios opositores parecen no cesar en sus intentos por gestionar la salida de la abogada del directorio.

Diario UChile

  Sábado 6 de agosto 2022 15:27 hrs. 
Santiago, 02 de mayo 2022.
Los diputados jefes de bancada, Andrés Longton, Francisco Undurraga, Jorge Alessandri, junto a la diputada Chiara Barchiesi, se reúnen con el contralor, para solicitar la creación de una Comisión Especial Investigadora por acciones de intromisión del Gobierno en el Plebiscito de salida.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 02 de mayo 2022. Los diputados jefes de bancada, Andrés Longton, Francisco Undurraga, Jorge Alessandri, junto a la diputada Chiara Barchiesi, se reúnen con el contralor, para solicitar la creación de una Comisión Especial Investigadora por acciones de intromisión del Gobierno en el Plebiscito de salida. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Andrés Longton y Sofía Cid, líderes de la bancada de diputados de Renovación Nacional, han solicitado a Televisión Nacional de Chile que acuda a la justicia para propiciar la salida de Nivia Palma, integrante del directorio del canal estatal.

Esto, luego de dos polémicos episodios protagonizados por la exministra de Bienes Nacionales: el primero, a propósito de la salida del periodista Matías del Río de “Estado Nacional”; y el segundo, por un tuit en el que cuestionó el número de personalidades políticas adeptas al Rechazo invitadas a una edición del programa.

“No comprendo y no comparto decisión de Estado Nacional TVN de tener 4 representantes Rechazo y 2 del Apruebo en su panel. Pido públicas disculpas a la Democracia Cristiana por faltarles el respeto al invitar a diputada que perdió votación democrática de Junta Nacional DC”, fue el comentario de Palma.

Incluso con la decisión de TVN de reincorporar al profesional a la conducción del programa, los parlamentarios opositores parecen no cesar en sus intentos por gestionar la salida de la abogada del directorio.

“Permitirse cuestionar en redes sociales las definiciones editoriales de Televisión Nacional, particularmente en el área de contenido político, es una facultad que tienen todos los chilenos, menos por cierto, quienes cumplen funciones directivas en la red estatal. Eso ya no es un ejercicio de la libertad, es derechamente una presión y una manera indeseable de democracia de atentar contra la autonomía del canal y la libertad de prensa”, dijo Longton.

En tanto, Cid afirmó que “Nivia Palma le hizo un daño profundo a Televisión Nacional de Chile y trajo de vuelta prácticas que pensamos superadas y que caracterizan a regímenes autoritarios. El pluralismo, la autonomía y objetividad de la televisión pública es un activo que no podemos perder”, acotando que “la obsesión del Gobierno y de la coalición oficialista por controlar la televisión estatal es inaceptable. Debemos hacer todos los esfuerzos para evitarla”.

“La atención y revuelo de este episodio se circunscribe a una serie de acontecimientos vinculados a tal hecho que permiten afirmar la existencia de una arbitrariedad en la forma en que esta decisión fue adoptada, lo cual termina por vulnerar no solo al periodista en su integridad profesional, sino a los estándares de imparcialidad, pluralismo y objetividad que deben primar en la labor informativa, especialmente en función de la propiedad y gestión estatal de la estación”, aseguran a través de un oficio.

Según el documento, los dichos de Palma cuestionando a del Río “constituye a todas luces una afrenta a la independencia de la labor informativa, lo que termina por afectar también tanto al pluralismo como la objetividad que deben primar en medios informativos de propiedad y gestión pública”.

“Resulta plausible afirmar que la Sra. Nivia Palma ha incumplido la obligación de no incurrir en actos prohibidos, en particular en cuanto haya concurrido a la decisión arbitraria de retirar al Sr. Matías del Río de la conducción del programa ‘Estado Nacional’, contraria al fin informativo que persigue el canal”, dice el escrito.

Finalmente, solicitaron al directorio de la señal estatal que en su siguiente reunión se acuerde acudir “a la Corte de Apelaciones de Santiago para que “se declare la cesación en el cargo de Directora de la Sra. Nivia Palma”.

Síguenos en