Un centenar de organizaciones defensoras de la Educación Sexual Integral instaron a la comunidad a denunciar ante el Servicio Electoral, toda propaganda falsa y ofensiva que vulnere los derechos de la niñez, luego de la difusión de panfletos con contenido sexual en los ingresos de los establecimientos educacionales de la ciudad de La Serena, ocurrido el martes 9 de agosto .
Las organizaciones señalaron que “las personas adultas tienen el deber de evitar que la niñez sea expuesta a contenido sexual que no corresponda a su etapa de desarrollo vital”
Indicaron que la “propaganda distribuida contiene una ilustración que no debería circular fuera de un establecimiento educacional sin mediación. Expone a personas en desarrollo, a imágenes que podrían generar malestar y confusión y que además, las personas fueron expuestas a la propaganda sin consentimiento”
Las organizaciones expresaron que “si alguien en rol de docencia, le solicitara a una estudiante, de cualquier edad, una tarea como la que sugiere la campaña del Rechazo, no estaría realizando una actividad de educación sino que de abuso de poder y violencia sexual. En un caso así, sería necesario activar la red de protección ya que es obligatorio denunciar a cualquier persona que vulnera los derechos de la niñez”
Por ello, instaron a denunciar ante el SERVEL este tipo de acciones, ingresando al siguiente link https://denuncias.servel.cl/inicio.xhtml y escogiendo la opción “otras infracciones en espacios públicos”.
También llamaron a apoyar a las personas que no saben identificar cuándo una noticia es falsa, para que puedan tomar decisiones informadas.
Al mismo tiempo, las organizaciones destacaron el artículo donde quedaría resguardada la Educación Sexual Integral en la propuesta de la Constitución Política de la República de Chile y que señala:
Artículo 40.- Educación sexual integral. Todas las personas tienen derecho a recibir una Educación Sexual Integral, que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad; la responsabilidad sexo-afectiva; la autonomía, el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género y la sexualidad; que erradique los estereotipos de género y prevenga la violencia de género y sexual.