Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Estado de excepción: Subsecretario Manuel Monsalve descarta aumento de efectivos de las FFAA en Arauco

El Subsecretario del Interior junto a la Ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, aseguraron que el Ejecutivo ha coordinado acciones en función de actuar de forma más rápida y oportuna ante los hechos de violencia rural en la región del Biobío.

Diario Uchile

  Viernes 2 de septiembre 2022 17:17 hrs. 
WhatsApp Image 2022-09-02 at 15.47.36

Compartir en

Desde la Base Naval de Talcahuano, la ministra de Defensa, Maya Fernández Fernández y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dieron cuenta del comité de seguridad regional que encabezaron esta mañana para analizar la efectividad del estado de excepción en el Biobío. Ello tras el ataque incendiario de este lunes al molino Grollmus, en Contulmo, a raíz del cual Monsalve reconoció que el despliegue de los militares en la zona “no ha logrado responder con prontitud”. 

Es así que la instancia contó con la participación del jefe de Defensa Nacional del Biobío, el contraalmirante Juan Pablo Zúliga; de la delegada presidencial, Daniela Dresdner, y de las principales autoridades regionales de Carabineros y la Policía de Investigaciones. Ello para efectos de adoptar los medios que permitan fortalecer los niveles de coordinación y despliegue en la zona. 

“Creo que este tipo de coordinaciones que nos ha mandado el presidente la República Gabriel Boric es lo que corresponde, tener una conversación y un encuentro estratégico con todos quiénes están participando -digo las policías, la delegación presidencial, la Fuerzas Armadas- en el estado de excepción. Creo que es importante en estos momentos dada la demanda también que nos han hecho los alcaldes y alcaldesas”, indicó la ministra tras la reunión.

Junto a ello, Fernández aseguró que “estuvimos en una mesa conversando con todos los generales, la PDI. Pusimos todos los puntos, se tomaron determinaciones”. Sin embargo, la autoridad no entró en detalle respecto a las medidas acordadas, aduciendo que ellas conciernen a “temas de seguridad nacional”.

“Lo que queremos es garantizar la seguridad de las personas, y por tanto permítanme no explayarme de las medidas, pero claramente lo que queremos es garantizar que toda persona se sienta segura”, añadió en ese sentido.

A su vez, el subsecretario Monsalve sostuvo que “el Gobierno ha tomado decisiones en conjunto con las Fuerzas Armadas y las policías para garantizarles y responder de manera oportuna frente a la presencia de hechos de violencia rural”.

Sin perjuicio de ello, indicó que en el comité de seguridad no se contempló un aumento en el número de efectivos presentes en la provincia de Arauco. “No hemos discutido un aumento de la dotación porque no es el punto crítico, el punto crítico más bien tiene que ver con dónde están desplegados, dónde están ubicados y de qué manera esa ubicación y ese despliegue permite responder de manera más rápida a los hechos que hoy ocurren en distintos puntos de la provincia”, sostuvo.

Por otro lado, Monsalve descartó una remoción del actual jefe de Defensa Nacional, arguyendo que “este es un problema de la estrategia del Estado tiene para garantizar la seguridad de las personas en la provincia de Arauco y esa responsabilidad es del gobierno y de todas las instituciones”. 

Plebiscito

Más tarde, ambas autoridades realizaron una visita inspectiva al liceo Polivalente de Talcahuano, que es local de votación para el plebiscito que se realiza este domingo 4 de septiembre. Allí, Monsalve señaló que se desplegarán 26 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y 50 mil funcionarios de las policías, particularmente de Carabineros de Chile,  para custodiar los recintos electorales.

Además, explicó que “hay una clasificación de los niveles de riesgo que pueden tener los locales de votación y a partir de esa clasificación de riesgo hay planes de acción y planes para fortalecer las condiciones de seguridad”.  En lo relativo a la Macrozona Sur, Monsalve señaló que “evidentemente en aquellos lugares de mayor riesgo se ha destinado una mayor dotación para garantizar la seguridad y el normal funcionamiento de los recintos electorales”.

Síguenos en