Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 30 de septiembre de 2022

Escritorio

Comando del Apruebo: “Aceptamos con humildad este resultado”

El vocero Vlado Mirosevic manifestó que “como país merecemos tener una nueva Constitución que contenga el sentir mayoritario del pueblo de Chile. Hace dos años decidimos libre y soberanamente iniciar este camino de un texto escrito en democracia”.

Diario UChile

  Domingo 4 de septiembre 2022 21:54 hrs. 
Santiago, 4 de septiembre de 2022.
Reacciones en el comando del Apruebo luego de que se rechazara la nueva propuesta constitucional.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Luego de conocerse los resultados de más del 80% de las mesas escrutadas, que confirmaron una ventaja irremontable a favor del Rechazo en el plebiscito de salida de la nueva Constitución, el comando del Apruebo salió a reconocer la derrota.

El vocero Vlado Mirosevic manifestó que “aceptamos con humildad este resultado y su contenido, Como país merecemos tener una nueva Constitución que contenga el sentir mayoritario del pueblo de Chile. Hace dos años decidimos libre y soberanamente iniciar este camino de un texto escrito en democracia, con una convención constitucional totalmente paritaria y con un mandato claro por parte de la ciudadanía”.

“Hoy tras una jornada de participación histórica que nosotros y nosotras valoramos muchísimo, porque fortalece nuestra democracia, la ciudadanía ha decidido rechazar el texto propuesto por la Convención Constitucional y como comando del Apruebo reconocemos este resultado y escuchamos con humildad lo que el pueblo de Chile ha manifestado”, agregó.

Karol Cariola, a su vez, indicó que “a quienes han votado por el Apruebo, primero que todo, queremos decirles gracias, no solo por apoyar esta opción, sino que también por jugársela durante meses en las calles de nuestro país y alrededor del mundo”.

“Queremos agradecer al comando, a quienes trabajaron comprometidamente en la elaboración de la propuesta constitucional. Además, queremos hacerle un llamado a la calma, a estar orgullosos del trabajo realizado porque lo dimos todo”, expresó.

La diputada del PC sostuvo que “a la vez señalamos que la manifestación mayoritaria del plebiscito del 25 de octubre sigue vigente, como fuerzas sociales y políticas que nos articulamos por el Apruebo nos comprometemos a generar las condiciones necesarias para encauzar, efectivamente, la voluntad popular y a construir el camino que nos lleve a dotarnos de una nueva Constitución, esta voluntad fuerte y clara que nos trajo hasta este día no se pierde con este resultado”.

“La Constitución del 80 no nos une ni nos representa, la decisión de dotarnos de una nueva Constitución hoy sigue vigente y ha sido reconocida por los representantes incluso del Rechazo durante toda su campaña. Le prometieron al país que la Constitución del abuso y la dictadura quedará en el pasado, le han dado su palabra a todo Chile que impulsará una nueva Constitución a la brevedad. Este desafío por materializar los cambios estructurales sigue en pie y no renunciaremos a ello”, añadió.

Felipe Heusser, también vocero del comando, aseveró que “hoy día el desafío es aprender de este proceso, de esta campaña tenemos que sacar lecciones, porque seguiremos transitando el camino hacia una nueva Constitución que requiere de un diálogo honesto, de confianzas y conversaciones que informen y empoderen a la ciudadanía”.

“Nuestro compromiso con la democracia sigue más fuerte que nunca, por lo que nos comprometemos a avanzar decididamente en las transformaciones que tanto anhelamos”, declaró.

Previo a estas declaraciones, Flavia Torrealba, presidenta del FRVS, recalcó que “como Federación Regionalista estamos impactados, tristes, pero reconocemos naturalmente la derrota”.

“Va a haber un momento para analizar todos esos factores, creemos que es un momento de tranquilidad ahora, de buscar los espacios para la reflexión y de encontrar las razones y la voz de este pueblo chileno que se manifestó tan contundentemente. La primera lectura que tenemos de la Federación Regionalista Verde es que, en este país, había que ofrecer institucionalidad, y creemos que a lo mejor hay que revisar la estrategia que se usó. No necesariamente fueron ellos, tal vez los partidos tuvimos que haber cumplido un rol más significativo. El Presidente de la República va a ser un símbolo de la unidad en nuestro país, el Presidente Boric va a ser quien llame a la unidad nacional y naturalmente vamos a estar disponibles a apoyarlo”, subrayó.

Mientras que la diputada Carmen Hertz (PC) explicó que “no teníamos las vocerías para desbancar los fake news. Esto es un retroceso, no para Apruebo Dignidad, sino para la sociedad chilena”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en