El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, destacó la visión positiva que tiene el Gobierno de los tratados internacionales, a propósito de la decisión del Ejecutivo de avanzar hacia la ratificación del Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (CPTPP o TPP-11) que se encuentra en el Senado.
Recordemos que el lunes la canciller Antonia Urrejola informó que ante las posiciones contrapuestas en el oficialismo sobre el TPP – 11, el Gobierno está viendo “cómo podemos avanzar buscando consensos y haciéndonos cargo de las diferencias que hay”.
Al respecto, Grau señaló que “el Gobierno tiene, en términos generales, una visión positiva de los tratados comerciales y también siempre buscamos que esos tratados sean convenientes para el país”
En declaraciones a Radio Cooperativa, el secretario de Estado afirmó que de todas maneras el tema depende de la Cancillería y que pronto se anunciará la forma como seguirá la conversación.
“Como equipo económico (junto a Mario Marcel), tenemos en este asunto una mirada muy común”, dijo Grau sin hacer mayores comentarios.
El TPP-11 es un tratado que fue rechazado de manera transversal por la oposición al gobierno de Piñera y que ahora como oficialismo, el Gobierno ha mostrado una disposición distinta lo que ha despertado las reacciones al interior del conglomerado oficial.
La Cancillería ya definió un trabajo con parlamentarios de todos los sectores, empresarios y actores de la sociedad civil, para avanzar en la discusión del acuerdo transpacífico TPP-11.
El objetivo es alcanzar un consenso con todas las fuerzas políticas y ciudadanía para ratificar el polémico TPP-11 que se encuentra en el Senado.