Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Daniel Manouchehri oficia al Gobierno y a senadores para poner urgencia al “Chao Dicom”

El autor del proyecto solicitó al Ejecutivo darle “discusión inmediata” en el Senado, donde se encuentra "entrampado" desde el pasado mes de agosto.

Diario UChile

  Viernes 16 de septiembre 2022 10:28 hrs. 
Daniel Manouchehri

Compartir en

El diputado del PS Daniel Manouchehri, autor del proyecto “Chao Dicom”, envió un oficio al Ejecutivo solicitando la discusión inmediata de la moción en el Senado. Ésta fue aprobada y despachada por la Cámara de Diputados el 3 de agosto y no ha sido puesta en tabla por los integrantes de la Comisión de Economía del Senado, entrampando su discusión parlamentaria.

El legislador de la Región de Coquimbo recordó que “el ‘Chao Dicom’ fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados. Hace más de 1 mes está en el Senado y no han iniciado su discusión. La gente no puede seguir esperando”.

“Por eso hemos oficiado al Ejecutivo para que le ponga urgencia, y hemos enviado una comunicación desde la Comisión de Economía de la Cámara a los integrantes de la comisión del Senado”, señaló Manouchehri.

La solicitud se fundamenta con el objetivo de tomar medidas para enfrentar el endeudamiento de miles de ciudadanos, familias y Pymes, durante el período del estallido social y la pandemia de COVID 19.

Invocando la responsabilidad del Estado de garantizar la seguridad nacional y promover el bien común, el diputado PS destacó que “la gente espera que esta ley se apruebe pronto. Esperamos que no sea el lobby del poder financiero el que esté presionando para que no se discuta”.

El “Chao Dicom” establece la prohibición de proporcionar información sobre deudas exigibles desde el 18 de octubre de 2019 al 31 de mayo de 2022, por parte de los responsables de los registros de datos, como las instituciones financieras, bancarias o comerciales. Así mismo, el beneficio es para un total adeudado inferior a los 2,5 millones de pesos, excluyendo intereses o reajustes.

La comisión del Senado donde duerme el “Chao Dicom” está integrada por José Miguel Durana (UDI), Carmen Gloria Aravena (Ind-Chile Vamos), Loreto Carvajal (PPD), Manuel José Ossandón (RN) y Yasna Provoste (DC).

Síguenos en