El Presidente Gabriel Boric salió al paso de las críticas a la ministra de Defensa, Maya Fernández, por su actuación luego que se conociera la filtración de miles de documentos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas que la obligaron a regresar antes de lo previsto a Chile desde Nueva York.
Precisamente desde esa ciudad norteamericana, el jefe de Estado valoró el trabajo de Fernández, al tiempo que destacó la renuncia del general Guillermo Paiva a esta instancia de coordinación castrense.
“Tengo certeza de que la ministra Fernández cuando recibió una alerta de una vulnerabilidad, no de un hackeo, de una vulnerabilidad -siendo que el hackeo ya se había producido, dio cuenta de aquello la ministra Tohá-, tomó todas las medidas que estaban a su alcance y destinó los recursos necesarios para fortalecer los sistemas de seguridad”, precisó el Presidente.
Sin embargo, recalcó que “el hackeo ya que se había producido, por lo tanto, a mí me parece correcto que el general Paiva haya asumido su responsabilidad. Fue una renuncia que él la puso sobre la mesa”.
Sobre eventuales responsabilidades de otros funcionarios del EMCO, el mandatario comentó que “hay una investigación en curso. Lo que les puedo decir que en esto estamos trabajando como Estado en conjunto con todos los comandantes en jefe y que la ministra de Defensa por eso viajó con antelación de vuelta a Chile”.