Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

MFEST vuelve en su novena versión con música electrónica y protocolo de género

El icónico festival presenta su cartel con seis bandas trasandinas como protagonistas: Mi amigo invencible (ARG), Friolento (CL), Laika Perra Rusa (ARG), Marineros (CL), Amor Elefante (ARG) y Fonosida (CL).

Joana Carvalho

  Jueves 13 de octubre 2022 10:37 hrs. 
MFEST 2022_afiche

Compartir en

El 15 octubre, el Centro Cultural Matucana 100 tiene como protagonista la novena versión de su reconocido festival de música MFEST, que este año reúne lo mejor del indie chileno y argentino. Post show MFEST, cierra la jornada un encuentro de música electrónica que se realizará en la Galería de Artes Visuales de M100 desde las 23.30 horas.

El icónico festival presenta su cartel con seis bandas trasandinas como protagonistas: Mi amigo invencible (ARG), Friolento (CL), Laika Perra Rusa (ARG), Marineros (CL), Amor Elefante (ARG) y Fonosida (CL).

El encuentro lleva por título “Corriente Sur”, en referencia al movimiento indie y los sonidos del sur del continente, en la zona trasandina. Cierra la jornada una nueva edición de Fiesta Paraíso, con grandes exponentes de la música electrónica en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural.

Mi amigo invencible: Una de las emblemática bandas de la renovación musical de Sudamérica

La banda trasandina nace en Mendoza el año 2007 y desde entonces han editado 8 discos, 8 EPs y múltiples singles que construyeron un estilo que enlaza el indie-rock de vanguardia con el beat del rock latinoamericano. Sus presentaciones en vivo son una experiencia de baile sensorial única en la escena.

Actualmente, presentan su octavo disco producido por el uruguayo Martín Buscaglia y co-editado entre Geiser Discos (Argentina) y Devil in the Woods (México). “Isla de oro” nace tras una etapa de trabajo de producción de estudio junto al californiano Luke Temple, plasmados en “Dutsiland” y el EP “Nuestro Mundo”. Estos últimos discos fueron un salto en la producción de estudio de la banda y el inicio de una nueva etapa sonora.

Marineros: El dúo pop independiente que se abre paso en México y Estados Unidos

Marineros es un dúo de pop formado en Santiago de Chile, que resulta de la fusión entre el talento de Soledad Puentes y Constanza Espina. Sus singles “Espero”, “Oh oh” y “Cae la noche” marcaron los inicios de su carrera, llevándolas a instalarse en la escena musical independiente local.

Con su siguiente hit romántico “El lado oscuro de tu corazón” y el estreno de su álbum debut “O Marineros” la banda abrió una serie de giras y conciertos internacionales donde abrieron su carrera a México y parte de Estados Unidos.

COLLAGE BANDAS MFEST-CARTELERA

Amor Elefante: Exploración de diversos universos sonoros

Amor Elefante es un conjunto musical formado en Buenos Aires en 2009 por Rocío Bernardiner (voz y guitarra), Rocío Fernández (voz, batería) e Inés Copertino (voz, teclados). En 2013, se suma a la banda Andrés Merlo (bajo) para consolidar su actual formación.

La música de Amor Elefante explora la canción pop a través de diversos géneros y universos sonoros. En sus composiciones conviven delicadas armonías vocales con guitarras expresivas, baterías melódicas, ritmos folclóricos, paisajes caribeños y un incipiente romance con el electro-pop.

Fonosida: Preparando el camino para su próximo disco

Desde sus inicios, a fines de 2017, la banda chilena ha incursionado en varios circuitos de la escena musical nacional, lo que se potenció en el año 2019 con el lanzamiento de su primera producción “Dorama”. Durante la pandemia, sus integrantes continuaron el trabajo desde sus casas con el lanzamiento de cuatro singles y la producción de un mixtape llamado “Fonomix” a fines del 2021.

Actualmente se encuentran presentando sus nuevos singles “Hagamos como si nada de esto hubiera pasado (Em OK)” y “Las Vueltas”, ambos pertenecen al próximo disco que ya están presentando en una serie de conciertos en Viña del Mar, Santiago y Molina.

Fiesta Paraíso cierra el Festival MFEST 2022: Un evento de música electrónica que cuenta con protocolo de género y lista gratuita para personas trans

La Fiesta Paraíso cierra la novena versión del MFEST. Un encuentro de música electrónica que se realiza en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100 desde las 23.30 horas del sábado 15 de octubre.

El evento reúne destacados representantes de la música electrónica latinoamericana. En primer lugar, el dj brasileño Millos Kaiser, quien se encarga de abrir el set de la noche. Para luego contar con la presentación de dos djs nacionales: ICZ y Nico Castro, este último cofundador de las Fiestas Paraíso y Aeróbica junto a Pepo Fernández. Ambas instancias buscan ser una experiencia integral para sus asistentes.  

Fiesta Paraíso basa sus setlists en los estilos musicales de la electrónica como el house, el disco, el italo disco, el new wave y el synth pop, entre otros. Con el fin de ser un espacio donde impere la alegría al ser ritmos más energéticos que el techno y otros derivados de la escena musical.

La fiesta se lleva a cabo en la Galería de Artes Visuales del M100. “Creemos mucho en la cooperación entre disciplinas como el baile, la danza y las artes visuales en general. También nos gusta mucho utilizar espacios llamativos. Espacios poco típicos en fiestas. Le damos mucho énfasis en encontrar lugares que sean únicos, que no estén acostumbrados a tener este tipo de experiencias y hacerlos especiales. Entonces es doblemente especial para nosotros hacerlo en esta galería”, sostuvo el dj y cofundador de la fiesta Nico Castro.

Protocolo de género y lista gratuita para personas trans

Fiesta Paraíso también cuenta con un protocolo de género construido tras la recopilación de distintas experiencias y lineamientos de festivales, fiestas y clubes de otros países. Para asegurar que se lleve a cabo, se dispone de un rincón seguro, con monitoras que se encargan de ayudar a los asistentes en caso que sientan transgredida su integridad, o que hayan sido violentados por algún tipo de fobia.

“Existe tolerancia cero a cualquier tipo de acoso, de discriminación. Ha sido una instancia súper bien recibida y queremos que todo el mundo se sienta bienvenido y protegido dentro de nuestra fiesta. Que sea un espacio no solo para llegar, sino para estar allí y creo que lo hemos logrado bastante bien”, agregó Castro.

“Algo que para nosotros es una iniciativa, que junto a otras, son parte muy importante de generar un espacio seguro para todo el mundo. Especialmente para disidencias. Nuestras fiestas por ejemplo tienen baños libres de género, donde cada persona es bienvenida”, cierra el dj nacional y cofundador de Paraíso.

Una de las cosas que busca implementar esta fiesta es una lista para personas trans y no binarias gratis, entendiendo que hay distintas comunidades que son más vulnerables que otras. Su idea es poder abrir espacios de celebración y de seguridad para toda la comunidad.

Coordenadas y precios

La novena versión del festival MFEST 2022: Corriente Sur se realiza en la Explanada del Centro Cultural Matucana 100 el día 15 de octubre desde las 16 hrs. Preventas a través de m100.cl

La Fiesta Paraíso post show de MFEST 2022 se realiza en la Galería de Artes Visuales de M100. Las preventas están disponibles a través de www.m100.cl

  • Ingreso entre 21:00 y 23:30 hrs. $10.000
  • Ingreso hasta la 1:00 hrs. $15.000
  • Ingreso sin hora y venta en puerta el día del evento (desde las 21:00) $20.000
Síguenos en