Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Se inició discusión del proyecto sobre reparación a las víctimas de femicidio

La iniciativa surge del trabajo de la diputada Karol Cariola en conjunto con la organización “Ni una menos” y la organización de Familiares de víctimas de femicidio.

Diario Uchile

  Martes 8 de noviembre 2022 16:55 hrs. 
Femicidio

Compartir en

En la jornada de este martes se dio inicio a la discusión y tramitación del proyecto de ley de reparación integral a las víctimas del femicidio que ingresó en 2021 al Congreso.

Esta iniciativa persigue la creación y fortalecimiento de los mecanismos para la atención, protección y reparación integral para las víctimas de femicidio en todo su alcance, independientemente que el crimen se haya concretado, frustrado o se exprese como una posibilidad.

Otro de los puntos que contempla la iniciativa es la idea de generar una suspensión y privación de los derechos y responsabilidades parentales y hereditarias a los acusados de femicidio y buscar mecanismos para que las víctimas tengan derecho a acceder a la justicia en todo procedimiento referido a hechos presuntamente constitutivos de femicidio.

La diputada Karol Cariola, autora de la propuesta, indicó que “para que nunca más un femicida utilice la herencia de una mujer asesinada para pagar su juicio, para que nunca más los hijos e hijas sean utilizados en los proceso judiciales por tener la patria potestad sobre ellos, para que nunca más una institución del Estado pague los juicios de un femicida, para que nunca más se deniegue el acceso a la justicia a una mujer asesinada producto de la violencia machista”.

La parlamentaria del Partido Comunista (PC) sostuvo que la idea es que “nunca más en Chile pueda volver a ser asesinada una mujer. Tenemos que tomar medidas para prevenir los femicidios, llegar a tiempo, pero además hacer justicia en aquellas familias que quedan desamparadas, en aquellas madres que tienen que buscar justicia por sus propias manos, no tengan que poner en riesgo todo lo que tienen, incluso, sus condiciones materiales, su trabajo, su vida, su situación económica, la vida y el cuidado de sus hijas, de sus nietos, porque ésa es la situación en la que quedan las familias, de absoluto desamparo”.

Síguenos en