Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Gabriel Boric: “Nuestro país es un país serio y económicamente fiable”

El Mandatario hizo un recuento de lo que fue su paso por el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), realizado en Bangkok, Tailandia.

Diario UChile

  Sábado 19 de noviembre 2022 10:50 hrs. 
Bangkok, 19 de noviembre de 2022.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, ofrece una conferencia de prensa a delegacion chilena de medios de comunicacion, que tiene por objetivo realizar un balance de su participacion en APEC 2022.
 

Dragomir Yankovic/Aton ChileBangkok, 19 de noviembre de 2022. El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, ofrece una conferencia de prensa a delegacion chilena de medios de comunicacion, que tiene por objetivo realizar un balance de su participacion en APEC 2022. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El Presidente Gabriel Boric finalizó su participación en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), realizado en Bangkok, Tailandia.

Este sábado, el Mandatario hizo un recuento de lo que fue su paso por la cumbre que se desarrolló desde el 16 al 19 de noviembre, donde estrechó lazos con líderes de distintas naciones.

En esta instancia, recordó que el APEC representa el 70% del comercio de Chile y aseguró que “el mensaje central que quisimos transmitirles a nuestras economías socias es, en representación de todos los chilenos y chilenas, que nuestro país es un país serio, económicamente fiable”.

“Estoy muy conforme con los resultados que hemos tenido al respecto y en particular con la disposición que han mostrado países importantes como Canadá, Nueva Zelandia, Vietnam y en otra dimensión Australia, con quien conversamos esto de revisar los mecanismos y acomodarlos a las nuevas tendencias mundiales, por ejemplo, cómo afecta el acuerdo al que llegó la OCDE con 136 países para establecer el impuesto mínimo global para las multinacionales” agregó.

A lo anterior sumó que “hemos logrado modificaciones importantes que van en beneficio de los intereses de Chile. Tengan la tranquilidad de que Chile está más inserto en el mundo que nunca. Estamos siendo parte de importantes discusiones de actualización de los tratados internacionales y no cuestionamos la necesidad de tratados internacionales y de abrir el comercio, sino de como proteger modelos de desarrollo que sean justos equitativos y que sean sustentables en el tiempo”.

El Jefe de Estado también se refirió al TPP11 y su postura respecto a las cartas laterales, o “side letters”. “Lo que nosotros hemos planteado en el marco de los mecanismos de solución de controversias es que se tienen que actualizar según las nuevas tendencias mundiales. Eso es algo que es evidente. Los tratados, en un mundo tan dinámico como el que tenemos hoy día, el que ha sufrido cambios tan importantes por la pandemia del Covid-19, no pueden seguir igual” sostuvo.

Al finalizar, abordó su reunión con el mandatario chino Xi Jinping, y aseguró que “él destacó también algo que hemos conversado en este foro, que es la importancia de realizar reformas sociales, y que el status quo y que los beneficios del comercio lleguen a nuestros pueblos y que no se concentren en unas pocas manos. Eso es algo en un país que ha logrado reducir de manera enorme la pobreza como China, y también lo ha hecho Chile en los últimos años. Son experiencias compartidas que son tremendamente importantes”.

La inflación global, los problemas con las cadenas de suministro mundiales y guerra de Ucrania fueron algunos de los temas que se trataron transversalmente en la APEC.

Esta fue la primera gira del Presidente por el continente asiático desde que asumió el mando. Una vez de regreso en Chile, participará desde la próxima semana en otra cumbre, la Alianza del Pacífico, que se realizará en Ciudad de México y que tendrá una duración de cinco días.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en