Salud mental: El 65 por ciento de las universidades cuentan con unidades para abordar la problemática de sus estudiantes

El Gobierno dio a conocer el primer diagnóstico de salud mental en la educación superior, donde se destaca la preocupación de las instituciones sobre la dimensión de salud mental.

El Gobierno dio a conocer el primer diagnóstico de salud mental en la educación superior, donde se destaca la preocupación de las instituciones sobre la dimensión de salud mental.

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, junto al subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, presentaron este martes el primer diagnóstico del abordaje de las instituciones de educación superior con respecto a la salud mental de sus estudiantes.

 El documento analiza la encuesta que respondieron 107 instituciones – de las 134 que integran el sistema – y que en su conjunto representan al 86,9% de la matrícula total de pregrado a nivel nacional, en centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades. La información entregada corresponde a parte de los resultados que componen el primer diagnóstico en materia de salud mental para el sistema de educación superior.

Se trata del primer acercamiento a la problemática de salud mental en educación superior, luego de la pandemia de Covid-19 que se enfoca en aspectos institucionales del sistema y que por primera vez considera a la educación técnico profesional.

Tras el análisis de las respuestas se pudo concluir que una proporción importante de las instituciones (65,4%) cuentan con unidades específicas encargadas de la salud mental de sus estudiantes y de ellas, cerca del 40% fueron creadas entre 2019 y 2022. Durante este mismo periodo, se aprecia una preocupación por parte de las casas de estudio, en materia de sensibilización sobre la dimensión de salud mental, para las y los estudiantes, donde el 62,6% de las instituciones han realizado campañas sobre esta materia. Una situación similar se observa en la elaboración de guías de actuación o protocolos de detección y/o respuesta a problemas de salud mental. Un 56,1% de las entidades declara contar con estos.

En este aspecto, sin embargo, se aprecia una brecha importante entre subsistemas. Por ejemplo, un 89,1% a las universidades cuentan con unidades para abordar la salud mental de sus estudiantes, mientras que solamente un 57,5% de las instituciones del subsistema de educación superior técnico profesional cuentan con ellas.

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, indicó  que “a modo de síntesis, la información recopilada da cuenta de la presencia de una estructura para abordar situaciones relacionadas con la salud mental de los estudiantes, en parte importante de las instituciones del sistema, sin embargo, aún no se cuenta con información que permita profundizar sobre el impacto y alcance de dichos esfuerzos para el conjunto de estudiantes de educación superior”. Al respecto, la autoridad señala que este informe es el puntapié inicial a un trabajo en conjunto con diversos actores del sistema para enfrentar decididamente esta problemática. Además, indicó que esto demuestra que también hay una tarea pendiente desde los organismos estatales.

Por su parte el subsecretario Cristóbal Cuadrado indicó que desde la cartera “colaboramos con el programa que hemos llamado Construyendo Salud Mental, porque es algo que avanza paso a paso y tiene que tener una mirada en los distintos espacios en que nos desarrollamos como personas. Los entornos educativos son fundamentales durante un periodo muy largo de nuestras vidas, todos momentos muy críticos para nuestro desarrollo como persona y nuestra identidad, y tenemos que trabajar para que estos entornos sean saludables, y para eso tener un diagnóstico es fundamental”.

Ambas autoridades destacaron la alta tasa de respuesta de las instituciones en la elaboración del diagnóstico, que servirá como insumo para la confección de un plan de acción en materia de salud mental para la educación superior y que refleja la importancia que el Gobierno le otorga a la salud mental de las y los estudiantes de este nivel de formación que, en su conjunto, suman más de 1.200.000 personas a lo largo y ancho del país.





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