Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ministra Urrejola sobre Perú: “Estamos muy preocupados por la situación de derechos humanos”

La canciller afirmó que el Gobierno está alerta sobre la estabilidad democrática del país vecino, a raíz de las 15 personas que han resultado muertas en el marco de las protestas. En ello informó que son 350 los chilenos varados en Perú.

Diario UChile

  Viernes 16 de diciembre 2022 12:07 hrs. 
Santiago, 24  de Octubre  2022.
La ministra canciller Antonia Urrejola participa del seminario conmemorativo de los 77 años del sistema de Naciones Unidas en la sede del Congreso Nacional Santiago
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Abordando la situación de chilenos varados en Perú, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, advirtió sobre las vulneraciones de derechos humanos que a la que se han incurrido en el marco de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. 

“Estamos sumamente preocupados por la situación que está ocurriendo en Perú, por una parte respecto a la situación de los chilenos que están varados allá pero también estamos muy preocupados por la situación de derechos humanos”, señaló, indicando que “hemos visto que ya van más de 15 muertos y por lo tanto, estamos muy preocupados con lo que ahí está ocurriendo y la estabilidad democrática”. 

Apuntando a la retención que viven connacionales en el país vecino, a causa del cierre de aeropuertos, la ministra indicó que “hemos estado en reuniones con la dirección consular estableciendo un plan de acción”.

“Ese plan de acción implica por supuesto una coordinación con nuestros cónsules en Tacna y en Lima; hemos puesto en las distintas redes sociales números de teléfono y una página para que los chilenos que estén allá puedan escribir de manera tal que nosotros podamos tener un catastro claro de cuántos chilenos y chilenas y en qué situación estamos hablando”, señaló.

Y añadió que “estamos trabajando en un plan de acción en coordinación con las autoridades peruanas, también estamos coordinados con las demás embajadas y consulados en Perú, porque esta no es solo una situación de chilenos y chilenas. Sabemos de ciudadanos y connacionales alemanes, españoles, de Estados Unidos y por lo tanto estamos viendo cómo podemos trabajar conjuntamente”. 

En ello relevó que “el aeropuerto está cerrado como también están las carreteras, por lo tanto es bien difícil en este momento poder sacar a las personas de ahí, pero estamos trabajando en coordinación con la representación de Chile en Lima, con la dirección consular acá, también con otros ministerios acá que tienen incidencia en este tema y también de manera conjunta con las embajadas de otros países que están en la misma situación que nosotros”.

En esa línea, informó que “son al menos 350 chilenos que están varados allá”.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en