Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Jaime Naranjo advierte por efectos de proyecto de autopréstamo: “Será un terremoto económico para el país”

El parlamentario señaló que la propuesta debe ser modificada sustantivamente ya que de lo contrario provocará serios problemas en el mercado nacional. “Economistas de las más diversas tendencias han señalado que sería tremendamente grave”, afirmó.

Diario UChile

  Miércoles 11 de enero 2023 12:03 hrs. 
Valparaiso, 11 de Noviembre de 2022 
Senadores y Diputados de la Comision Especial Mixta de Presupuesto y Gobierno, representado por su ministro de hacienda y su Directora de Presupuesto, suscriben protocolo, en el animo de viabilizar la tramitación legislativa del Presupuesto 2023.
En la imagen diputado Jaime Naranjo.
Cristobal Basaure/Aton Chile

Compartir en

El diputado socialista y presidente de la comisión de Hacienda, Jaime Naranjo, manifestó estar disponible a votar a favor del proyecto de ley que plantea un autopréstamo de las cuentas de las AFP, siempre y cuando la iniciativa cumpla con los siguientes requisitos: el establecimiento de un monto máximo y se señale expresamente a la edad y la forma en que se puedan devolver los dineros auto prestados.

“Si en la comisión de Constitución se aprueba algo parecido a lo que el gobierno planteó en la Reforma Previsional puede tener sentido y lógica”, comentó el parlamentario del PS.

En ese sentido, criticó las mociones que actualmente están presentadas en el Congreso ingresadas por grupos parlamentarios.

“Tanto la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, como el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y destacados economistas de las más diversas tendencias políticas han señalado que sería tremendamente grave y delicado que un proyecto de esta naturaleza sea aprobado por este Congreso. Por lo tanto, el remedio resultaría peor que la enfermedad”, agregó.

A juicio del diputado Naranjo, el proyecto “afectaría principalmente a la gente de más escasos recursos que verían un impacto inflacionario, incluso, peor al que hemos cerrado en 2022. De tal manera, que yo llamo a los parlamentarios a actuar con seriedad y responsabilidad”.

Además, indicó que “quiero decirle con mucha franqueza: eso sería un terremoto económico en el país. Por cuanto, es un autoengaño, porque en el fondo permite que usted saque todos los fondos que tiene en la AFP. Cuando se retiraron los 50 mil millones de dólares a través de los distintos retiros, esto provocó un impacto inflacionario más del 12%. Si usted retira ahora 150 mil millones de dólares tendría un impacto tres veces mayor”, concluyó.

Síguenos en