Aumentan egresados de Servicios Locales de Educación y colegios municipales que acceden a la educación superior

Este martes, autoridades del Ministerio de Educación dieron a conocer los resultados de las postulaciones a las universidades, donde un 55,7% de las personas que rindieron la PAES resultaron seleccionados.

Este martes, autoridades del Ministerio de Educación dieron a conocer los resultados de las postulaciones a las universidades, donde un 55,7% de las personas que rindieron la PAES resultaron seleccionados.

Una disminución de las brechas en la postulación a la educación superior, con una importante selección de estudiantes de los Servicios Locales de Educación Pública y de establecimientos municipales, reveló el proceso de admisión 2023 que este martes dieron a conocer el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho; la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y la Directora del DEMRE, Leonor Varas.

En este proceso postulación, que se extendió entre el 3 y 6 de enero, hubo más de 2 mil programas ofertados por las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior. Esta oferta contempla un total de 151 mil 522 vacantes totales, tres por ciento más que en el año anterior, destacó el ministro Ávila.

Según informó el Mineduc, este año hubo 187 mil 225 postulaciones, 38 mil 406 más que el año pasado (+25,7%). Las postulaciones válidas (postulantes habilitados por obtener un puntaje promedio de 458 entre pruebas obligatorias o estar en el 10% superior, es decir, postulantes que quedan seleccionados o en lista de espera) aumentaron en 48 mil 617 (+36,8%).

Ávila destacó que “la cantidad de personas seleccionadas por vía regular aumentó un 20% respecto del año pasado; de esta forma, un 55,7% de las personas que rindieron la PAES resultaron seleccionados, versus un 49,5% del año pasado”.

En promedio, los participantes marcaron 8,1 preferencias para postular, gracias a que se amplió de 10 a 20 la cantidad de opciones a marcar. El año pasado fue de 5,4 postulaciones en promedio por persona.

Ávila afirmó que una buena noticia es que disminuyó la brecha por establecimiento y los mayores aumentos de seleccionados respecto de quienes rindieron por tipo de establecimiento, corresponden a egresados de Servicios Locales de Educación y de establecimientos municipales.

Se destaca una disminución de las brechas típicas de este proceso, es decir, hay un aumento nominal y proporcional en la cantidad de seleccionados y seleccionadas que provienen de establecimientos educacionales públicos, y que provienen de establecimientos técnico-profesionales.

En los resultados se observa que un 46% de las y los egresados de Servicios Locales de Educación Pública fue seleccionado/a, porcentaje que aumentó en 22% respecto al año anterior; un 47% de los egresados de establecimientos municipales que rindieron la PAES fueron seleccionados, porcentaje que aumentó en 17% respecto al año anterior; un 56% de las y los egresados de establecimientos particulares subvencionados fue seleccionado/a, porcentaje que aumentó en 14% respecto al año anterior.

Para la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, estos resultados demuestran que la tarea está bien hecha. “Tenemos un sistema de acceso o un proceso más equitativo, con pruebas ajustadas a currículum, mejores pruebas en ese sentido, pero también poner énfasis en que las características del sistema propiamente fueron siempre pensadas desde la equidad y la inclusión y eso ha demostrado ser correcto”.

Asimismo, un 36% de los egresados de liceos Técnicos Profesionales que rindieron la PAES fueron seleccionados, porcentaje que aumentó en 25% respecto al año anterior.

Asimismo, aumentó el porcentaje de postulantes mujeres que fueron finalmente seleccionadas (57% de las mujeres que rindió la PAES fue seleccionada).

Otro dato importante es que aumentaron en 53,8% las y los postulantes a carreras de pedagogía respecto al año anterior (29 mil 872 postulantes). Mientras que las y los seleccionados aumentaron en un 51,5%, es decir, pasaron de 8 mil 700 a más de 13 mil seleccionados y seleccionadas.

Un 83,1% de los seleccionados en carreras de pedagogía postuló a estas carreras dentro de sus tres primeras preferencias. Asimismo, un 58,6% quedó seleccionado en una carrera de pedagogía en su primera preferencia. Todo lo anterior da cuenta de que existe un mayor interés por postular a carreras de pedagogía.

Las carreras más postuladas durante el proceso fueron Medicina, Psicología y Enfermería, mientras que aquellas con mayor postulación por vacante fueron Medicina, Obstetricia y Puericultura y Psicología.

Con los resultados dado a conocer por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), los estudiantes podrán comenzar desde este miércoles 18 de enero y hasta el viernes 20 de enero con la primera etapa del proceso de matrícula en las casas de estudio. En caso de quedar en lista de espera, deberá esperar a un segundo posible llamado si es que se produce alguna vacante, del 21 al 27 de enero.

Los resultados de la primera etapa de postulación están disponibles en el sitio web del Demre (https://www.demre.cl/).





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