Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alemania autoriza finalmente el envío de tanques Leopard a Ucrania

Bajo la presión de sus socios, y tras varios días de indecisión, Alemania autorizó el envío de tanques de combate Leopard a Ucrania, que los reclamó con insistencia para defenderse mejor de la invasión rusa.

RFI

  Miércoles 25 de enero 2023 11:25 hrs. 
tanque leopard

Compartir en

Fue acaso la decisión más difícil de este gobierno. Pero finalmente el taciturno canciller alemán Olaf Scholz decidió este temido paso que, para él y parte de su gobierno, significa ser que Alemania tome una parte activa en la guerra en Ucrania.

Catorce tanques de asalto alemanes Leopard2 serán enviados a la región. También se permite que otros países europeos que poseen tanques alemanes los puedan mandar a Ucrania.

Entre los especialistas, el tanque Leopard es considerado el mejor del mundo, muy superior a los tanques rusos, y podría jugar un papel decisivo en detener la ofensiva rusa o ayudar a las tropas ucranianas a avanzar hacia la estratégica ciudad de Mariupol. Se espera que los tanques lleguen en marzo a Ucrania junto con mecánicos e instructores alemanes.

No pocos alemanes, sin embargo, ven este paso del gobierno alemán como un error fatal. Según las encuestas, un  43% de los alemanes está en contra de enviar los tanques alemanes a Ucrania, una cifra que sube a 52% en contra, entre los jóvenes menores de 34 años.

“Hacemos lo necesario y lo posible para apoyar a Ucrania. Al mismo tiempo, debemos impedir que el conflicto escale a una guerra entre Rusia y la OTAN”, aclaró el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, ante la cámara baja del Parlamento.

España se suma al envío de tanques

En virtud de los contratos de compra venta de armas, los países europeos que poseen tanques alemanes necesitan el visto bueno de Berlín para mandar a su vez estos vehículos a países terceros. “Alemania concederá rápidamente a los países socios que deseen entregar a Ucrania tanques Leopard 2 de sus existencias las autorizaciones necesarias para la transferencia”, indicó el portavoz del gobierno alemán.

Es el caso de Polonia y Finlandia que propusieron enviar blindados a Kiev para luchar contra la ofensiva rusa. España se sumó a la lista.

El Primer Ministro británico, Rishi Sunak, celebró en Twitter la “buena decisión” de Alemania de entregar a Kiev tanques que “reforzarán la capacidad defensiva de Ucrania” frente a la invasión rusa. El Primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, agradeció a Alemania su decisión de enviar tanques Leopard a Ucrania. “Gracias, Canciller Olaf Scholz. La decisión de enviar Leopard a Ucrania es un gran paso para detener a Rusia. Juntos somos más fuertes”, tuiteó Mateusz Morawiecki.

Francia, que aún no ha decidido si enviará blindados a Kiev, indica que “recibe con satisfacción” esta luz verde alemana al envío de carros Leopard 2 a Ucrania, considerando que “prolonga y amplía” el apoyo “comprometido” por París con la entrega de carros AMX10-RC más ligeros.

La reacción de Rusia

El embajador ruso en Alemania calificó por su parte la decisión de Berlín de entregar tanques Leopard a Ucrania de “extremadamente peligrosa”. “Se trata de una decisión extremadamente peligrosa que llevará el conflicto a un nuevo nivel de confrontación”, declaró Sergei Netshaev.

“Esto nos persuade una vez más de que Alemania, al igual que sus aliados más cercanos, no quiere una solución diplomática a la crisis ucraniana, y que desea una escalada permanente”, afirmó.

El embajador ruso también acusó a Berlín, a través de estas entregas de tanques, de “renegar de su responsabilidad histórica” por “los crímenes del nazismo” durante la Segunda Guerra Mundial.

Síguenos en