Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de mayo de 2024


Escritorio

PPD confirma que irá en lista separada de Apruebo Dignidad

La colectividad determinó por amplia mayoría afrontar con una lista propia las elecciones para consejeros constitucionales. Además se invitó al PS, DC, Partido Radical y Partido Liberal a integrar el nuevo pacto.

Diario UChile

  Sábado 28 de enero 2023 16:41 hrs. 
natalia piergentili

Compartir en

El Partido por la Democracia (PPD) celebró este sábado su Consejo General número 63 para tomar definiciones antes de las elecciones de consejeros constituyentes del 7 de mayo.

Y tal como lo habían adelantado desde el partido, la instancia aprobó por un 94% la idea de ir con una lista separada a Apruebo Dignidad. Específicamente, la determinación obtuvo 96 votos a favor y 10 en contra.

En un comunicado, el partido invitó al Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), Democracia Cristiana (DC) y Partido Liberal (PL) a llevar una lista conjunta a los comicios.

También convocó “a candidatos independientes y otros partidos políticos legalmente constituidos a la fecha, que se pudieren agregar según lo establezca la ley”.

“Se faculta a la Mesa Directiva Nacional a nominar, declarar e inscribir los candidatos y candidatas a consejeros y consejeras constitucionales, todo esto enmarcado dentro de la estrategia político electoral que el Partido Por la Democracia ha adoptado en sus acuerdos políticos nacionales”, complementó.

En la declaración, la colectividad subrayó que “somos leales al proyecto de cambio del presidente Boric, y queremos seguir siendo un aporte a la gestión de su gobierno desde lo que somos. El PPD es parte de una corriente socialdemócrata que fue orgullosamente protagonista de los mejores años del país, que asume con orgullo sus luces y con humildad sus sombras, que tenemos una identidad que es valiosa y que forma parte de una de las coaliciones que hoy integran el gobierno”.

Recordemos que la discusión en torno a las listas se polemizó después de que el exsenador del PPD, Guido Girardi, haya dicho que la lista del Partido Comunista y el Frente Amplio es “la lista del indulto”. En respuesta, el presidente del PC, Guillermo Teillier, aseguró que un pacto que incluya al PPD es “la lista SQM”.

La situación incluso motivó la respuesta de la ministra del Interior, Carolina Tohá. “Dos coaliciones que están gobernando juntas, una tira una piedra y otro le devuelve otra, no sé cuál es el sentido de esto, el daño es conjunto”, señaló la secretaria de Estado.

En ese contexto, resulta clave la postura del PS, colectividad que esta misma jornada está realizando un encuentro de Comité Central para tomar una decisión. Todo mientras se rumorea que la expresidenta Michelle Bachelet está dispuesta a candidatearse como consejera constituyente.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en