Una definición trascendental es lo que debe adoptar el Partido Socialista en la reunión de su comisión política de este miércoles. Y es que frustradas las negociaciones por hacer converger a las fuerzas progresistas en un único pacto electoral, la colectividad debe decidir con cuál coalición se aliará para ir a disputar las elecciones de consejeros constitucionales: si con Socialismo Democrático -que se han articulado con la Democracia Cristiana en un retorno al bloque histórico de la ex Concertación- o Apruebo Dignidad.
Así, la discusión sobre el derrotero del partido ha polarizado a las huestes socialistas. Conocida se ha hecho la diferencia que mantiene sobre el pacto electoral la timonel del PS, Paulina Vodanovic, y el secretario general del Partido, Camilo Escalona. Mientras que la vocera de la alianza de Gobierno es de las que se inclina por unir fuerzas con el Socialismo Democrático, el expresidente de la tienda ha bregado por irse con Apruebo Dignidad, y en medio de ese debate, ha llegado a reconocer que Socialismo Democrático no existe si no participa el PS.
De todas formas, la tienda desmintió los trascendidos que apuntaron que Vodanovic habría marginado a Escalona de encabezar las negociaciones políticas para buscar candidatos, en medio de una reunión de directiva. Asimismo, manifestaron que “el interés del PS de Chile es mantener la unidad de nuestro partido, la fraternidad en la diferencia y por cierto apoyar al Gobierno y enfrentar unitariamente el proceso constituyente que nos anima a tener una nueva constitución”.
Eje PS-Convergencia
Así todo, el ambiente entre las coaliciones oficialistas no es de menos tensión. En medio del debate sobre la falta de confianzas que ha dejado la presentación de dos listas, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, invitó a reformular al oficialismo contemplando un liderazgo importante del PS, lo que fue considerado atentatorio por parte de Socialismo Democrático y dejó desconcertados a los socios de Apruebo Dignidad.
“Es un planteamiento interesante del presidente de uno de los partidos de Apruebo Dignidad, hay que naturalmente conversarlo, considerarlo, ponerlo en común de partida, no es un escenario que nosotros hubiéramos evaluado, pero nos obliga esta entrevista a ponernos en esa situación así que debe ser naturalizado y naturalmente exige un pronunciamiento de los partidos que conformamos Apruebo Dignidad hasta ahora”, señaló la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba.
Espinoza arremete contra AD
En la previa de la comisión política, el senador socialista, Fidel Espinoza, hizo patente su inclinación por pactar con Socialismo Democrático, apuntando duramente contra Apruebo Dignidad.
“Hoy hay importante definición PS. Mi opción es ir con Socialismo Democrático. Con ellos construimos un Chile mejor x años, no quienes nos han denostado y siguen haciéndolo a diario. No con los de la superioridad moral y la de los indultos a delincuentes con prontuarios”, escribió en Twitter.