El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decidió establecer un día internacional anual para reconocer el rol que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.
De acuerdo a cifras del organismo internacional, las mujeres representan el 33,3% de los investigadores, y solo el 35,5% de los estudiantes de carreras relacionadas con las STEM (acrónimo de: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres.
A esto se suma otro dato que también pone en evidencia la subrepresentación femenina: a pesar de los avances de los últimos años, hasta la fecha, solo 22 mujeres han sido galardonadas con un premio Nobel en una disciplina científica.
Por esta y otra razones, el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una conmemoración implementada por UNESCO y ONU Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil, que tienen como objetivo promover a las mujeres y las niñas en la ciencia.
“En este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, reiteremos este mensaje fundamental: las mujeres necesitan la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres. Solo aprovechando todas las fuentes de conocimiento, todas las fuentes de talento, podremos liberar plenamente el potencial de la ciencia y estar a la altura de los desafíos de nuestro tiempo”, señaló Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.