Desde mediados del año pasado que la salud del poeta nacional, Erick Pohlhammer, es delicada debido a que sufrió un accidente cerebrovascular. Ante la posibilidad de que “la muerte, la muerte, la muerte”, se acerque al vate, los escritores que trabajaron a su lado en su última obra -Pelota muerta- y el trovador Eduardo Peralta se refirieron al legado de su obra.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el escritor y editor del último libro de Erick Pohlhammer -Pelota Muerta- Gabriel Zanetti, reprochó que la obra del “poeta de la felicidad” en “muchos sectores está mal leída” o no ha sido tomado con la seriedad que se merece, por sus apariciones televisivas y por ser precursor de una poesía alegre.
“Creo que es un poeta fundamental, quien mejor ha podido tomar y entender la antipoesía de Parra -Nicanor-. Me parece que tiene poemas memorables, cosa que hoy en día es difícil de encontrar”, señaló.
En acuerdo con Zanetti, el co-editor de “Pelota Muerta” y quien recientemente le dedicó algunas palabras a Pohlhammer, Sebastián Gomez Matus, manifestó que el gran aporte del escritor de los ’80 a la poesía chilena es la alegría.
“Enfrenta la vida con una alegría que parece no estar asociada al trabajo de la poesía. Me parece que la alegría hoy y quizás siempre, especialmente después de los momentos post dictadura, son un componente muy subversivo y radical”, opinó. En ese sentido, expuso que los poemas de Pohlhammer resaltaron entre las obras literarias que surgieron después del triunfo del “No” en 1988, dado que la gran mayoría demostraban una “resaca postdictadura” que expresaban la tristeza y lo terrible de esa época.
“Pohlhammer le entrega a la poesía frescura y alegría, un verso diversificador. Es un gran heredero del Siglo de Oro, el tipo tiene un oficio muy grande en el verso. Algunos de sus poemas coquetean con Góngora -Luis de Góngora, poeta y dramaturgo español- es un gran, gran poeta”, agregó Gómez.
Cuando el trovador Eduardo Peralta comenzó a cantar y componer sus primeras canciones como “Navidad”, “El hombre es una flecha” y “El joven titiritero”, Erick Pohlhammer comenzó a escribir sus primeros poemas a finales de los 70. El payador comentó que en los años 80, en un contexto lleno de censura y autocensura, los poemas “Helicóptero” y “A usted” fueron obras que marcaron a su generación.
“Son poemazos con el lenguaje de la época, con el juego de los sonidos y de las palabras. Para mí, es un gran poeta de lo cotidiano y de lo lúdico, sabe muy bien manejar ese mundo especial de los juegos de palabras y las alusiones a personas quizás no tan conocidos”, expresó Peralta.
El cantautor mencionó que el humor, la ironía y lo lúdico en la poesía o en la literatura es un desafío filosófico y político que Pohlhammer sabe dominar. Así, explicó que el reto está en mostrar la realidad “bajo otro prisma”, con los juegos de palabras y las paradojas.
“Llama a la reflexión y a develar ciertas cosas a través del lenguaje, el cual lo manipula y lo aprovecha de forma inteligente. Cuando se logra hacer un resumen poético a través de la manipulación y los juegos de palabras es refrescante”, afirmó.
De esa manera, Gabriel Zanetti, el autor de “Cordón umbilical”, libro cuyo prólogo fue escrito por Pohlhammer, sostuvo que para él, el escritor con una trayectoria de más de 50 años es un maestro que escribe con una soltura inusual. “Aprendí mucho de él, hace 20 años que conozco a Erick y tuve mucho apoyo de él, apoyaba mucho a los jóvenes. Es es un maestro de la gramática y de la composición poética. No hay poema mal escrito de Pohlhammer”, destacó.
LOS HELICÓPTEROS
…hasta que llegaron los helicópteros y los helicópteros
se establecieron desde allí hasta siempre
girando y zumbando como tábanos
de acero los helicópteros
girando sobre nuestros cerebros, zumbando sobre nuestros cerebros
que desde allí en adelante
se limitaron a recordar la épocas previas a
los helicópteros
épocas llenas de esperanzas aquellas
épocas que si bien
hasta que llegaron los helicópteros con su zumbido
que se infiltró hasta siempre en
las estructuras cerebrales de las generaciones posteriores a las
nuestras
posteriores a las generaciones anteriores
que intentando llevar a cabo la esperanza
fueron sorprendidos por el ronquido de los
helicópteros
poniéndose término así
a una visión de la vida de la historia y de las cosas
distinta a la llegada de los helicópteros
imponiendo estos
lo que sería denominado por los historiadores venideros
como “el sistema de rodaje de los helicópteros
concéntricos”
que no fue otra cosa que el continuo
ir – venir – ir venir – ir – venir
de los helicópteros en torno a un mismo círculo
bajo el cual
nacieron vivieron y murieron el resto de las generaciones…
USTED
Usted va en la micro
la 4 la 1 o la Matadero Palma
va aburrida va preocupada va alegre
casi no va porque viene dormitando
después de un día intenso de trabajo
va pensando que sus hijos no la respetan
o que estuvo bien que se peleara con su expololo celoso
aunque todavía siente amor por él
usted no va llorando por él, usted
va llorando porque se siente sola
usted es buena
moza pero hoy día se ve pésimo
porque así lo decreta su pensamiento
usted es yo ahora que está escribiendo
y no sabe qué decir porque no es escritora
usted es capricornio
todavía no encuentra una cosa
a la cual clavarle el diente
que no sea una coronta de choclo
ya no celebra como antes su cumpleaños
como si las velas de la alegría ya no ardieran
usted se siente inconcientemente neurótica
la afecta terriblemente la tensión reinante
se llama María Sepúlveda
hace infinitas noches que no hace el amor
su marido se casó con su mejor amiga
se casó con usted enamorado
de su cara pero usted engordó demasiado
porque apagaba la angustia y el tedio con cazuelas y sopaipillas
usted lee La Tercera a medias
usted es la primera vez que lee un poema así
le reza a La Virgen de Lourdes
dice pordiosito santo
yo la quiero
soy la única persona que la quiere de verdad
porque sé que no tenía ganas de levantarse esta mañana
debido a una borrasca de pensamiento amargo
que se le vino como el anuncio de una tormenta
usted no sabe que yo la conozco a usted
sé que hoy día se puso un calzón negro roto
y que tiene dos muelas que parecen dos muelas fétidas
usted no sabe muy bien por quién va a votar en 1989
porque no sabe si va a estar viva para esa fecha
usted adora a don Francisco
no conoce la causa de la Revolución Francesa
y eso no la perjudica en lo más mínimo
usted estudió en el Liceo 14 de Renca
y llegó hasta octava preparatoria
porque después su papá murió de viejo siendo joven aún
sabe rezar el rosario
la otra vez la vi sentada sobre
un banco de madera verde en La Plaza de Armas
la miré a los ojos pero usted no me vio
estaba vestida con una falda negra y un chaleco celeste
y le colgaba una crucecita de cobre que le quedaba a la pinta
después se levantó y se quedó
pensativa mirando a los testigos de Jehová amenazando
al mundo
y pensó integrase pero se acordó del acordeón de su exmarido
evangélico que llegaba como tagua
así que usted se decepcionó de todo
hasta pensó que el tatita Dios no existía
y se trató de suicidar amarrándose
la manda de una camisa sobreplanchada
al cuello pero tuvo una visión del demonio
y regresó como si no hubiera pasado nada a la realidad
de su pieza que consiste en un catre y una ventana
trizada
por donde se cuela el frío durante el invierno
y los zancudos durante el bochornoso verano
con deseos renovados de salir adelante
usted aún espera la llegada de una persona que la quiera de verdad
está caro el aceite
usted se pregunta qué hace ahí ese verso
ese verso está ahí porque está caro el aceite
y cuando un perro salchicha le esté meneando la cola
significa que yo estoy fuera de Santiago me está reemplazando
o cuando escuche el trino interrumpido de los picaflores
iba pasando por Talca
yo siempre estoy con usted
o no hay árboles en el traspatio de su chalé?
llego a pensar a veces que usted es yo
o que yo soy usted con otro nombre
Caszelli le resulta agradable
un chiquillo travieso era su hijo que se fue a La Serena
usted lloró tres meses pero ya se siente serena
de saber que ya lo perdió todo
a veces ahí empieza la vida
este poema le resulta incomprensible
pero le gusta por que sabe que hay cariño de por medio
usted me invitó a comer chancho una vez a su casa ¿se acuerda?
a veces no se comprende ni a sí misma
apenas termina de rezar el padrenuestro empieza a pensar en diabluras
ya se está cansando de leer
necesita anteojos los que le regalaron no le sirven eran de otra persona
cuando esté lloviendo acuérdese que alguien está llorando más que usted
y cuando el cara de gallo produzca se cresta roja
no se olvide que soy yo como me siento alegre de que usted
sea tal como es
YO VI JUGAR A JESÚS TREPIANA
Yo vi jugar a Jesús Trepiana con mis propios ojos
Y eso que todo lo que ven los ojos es ilusión
Pero yo lo vi jugar con estos ojos verdes
En el estadio Santa Laura pegadito a mi novia
Que era un asiento vacío
El vacío es forma la forma es vacío
Rememoro que esa tarde el Santa Laura tenía un aura
a gran coliseo deportivo
Más que el Nacional el 62
Más que el Sausalito en primavera
Más que en otoño el San Eugenio
Repito yo vi jugar al fabuloso Jesús Trepiana
Guardavallas de Unión Española
Por desgracia eterno reserva de Francisco Nitsche
Que también era extraordinario
Insustituible en el arco una especie de senador designado
de la portería roja
Qué chance le quedaba al pobre Jesús Trepiana
Francisco Nitsche tenía una hija se llamaba
Ana María Nitsche
De quien me enamoré a primera vista durante algunas horas
Cuando yo jugaba en las inferiores de Ferrobádminton
Ocurrió que fui a recoger una pelota a la pista de ceniza
Y vi su preciosa cara tras la reja de contención
Son amores fugaces que ni la fugacidad del tiempo esfuma
Pero vamos a lo nuestro que es lo más importante
Yo vi jugar a Jesús Trepiana con mis propios ojos
Ustedes no
Ustedes estaban en otra esperando algo
Algo intrascendente o la llegada del mesías
Yo ya había encontrado al auténtico mesías
En la persona de Jesús Trepiana
Tengo el recuerdo fresquito era el 5 de junio de 1967
Meses después del Mundial de Inglaterra
Lo vi jugar ataviado de blanco nieve
Bajo los tres palos del arco norte
Que daba a la avenida Independencia
Soy la persona más afortunada del mundo
Ustedes no vieron jugar a Jesús Trepiana
En qué andaban
Trepando posiciones corriendo la carrera de las ratas
Jamás me cansaré de reiterarlo
Yo vi jugar a Jesús Trepiana con estos ojos de lince
Yo puedo morir en paz
El resto es literatura.