Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Se mantiene alerta roja en La Araucanía por incendios forestales

Según informó CONAF, se han registrado 11 viviendas destruidas en la comuna de Victoria y fue evacuado el sector de Queipul. En la octava región, SENAPRED dio la orden de evacuar los sectores Quetra y San Ricardo, ambos en la comuna de Coronel.

Diario UChile

  Sábado 18 de febrero 2023 10:27 hrs. 
Menque, 12 de Febrero 2023.
Vecinos y un grupo de militares controlan un sector de los incendios forestales en Dichato.
Marcelo Hernandez/ Aton Chile.

Compartir en

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se encuentra activo el incendio forestal “El Molino”, comuna de Victoria, que afecta a 1.078 hectáreas. A raíz de este incendio, se reportan 11 viviendas destruidas, un número en evaluación de personas damnificadas y 2 personas lesionadas. Además, se realizó una evacuación preventiva del sector “Queipul”, siendo reforzado con mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) a las 15:25 horas de ayer.

Adicionalmente, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) reportó un corte de fibra óptica producto de este incendio, generando intermitencia en la red de servicios de telefonía en diversos sectores de las regiones de La Araucanía, Aysén y Magallanes, los que se están siendo restablecidos paulatinamente.

Por otra parte, la región mantiene a la hora de este informe, 33 incendios forestales en combate y la afectación a nivel regional corresponde a 561 personas damnificadas, 7 personas fallecidas, 246 viviendas destruidas, 5 con daño menor y 3 con daños en evaluación.

En consideración a estos antecedentes, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, la Dirección Regional del SENAPRED, mantiene la Alerta Roja regional por incendios forestales, vigente desde el 03 de febrero de 2023 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Por otro lado, un adolescente quedó con riesgo vital tras sufrir quemaduras graves en Teodoro Schmidt, mientras que una vivienda resultó totalmente destruida en Pitrufquén. En Victoria, los automovilistas se vieron amenazados por el fuego a ambos costados de la Ruta 5.

En medio de fuertes ráfagas de viento puelche que se registraron este viernes, varios focos de incendio se reactivaron, mientras que se generaron nuevos siniestros en varias comunas de La Araucanía.

En Pitrufquén, cerca del límite con Gorbea, un incendio dejó al menos una casa destruida y otras con daños de diversa consideración.

En tanto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), ordenó durante la tarde del viernes la evacuación de tres localidades emplazadas en las regiones del Biobío y La Araucanía tras la activación de nuevos focos de incendios forestales.

En la octava región, el organismo dio la orden de evacuar los sectores Quetra y San Ricardo, ambos en la comuna de Coronel, además, en la Región de la Araucanía se ordenó evacuar el sector Queipul en la comuna de Victoria.

A través del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), el organismo comunicó a las personas que residen en las citadas localidades para que evacúen el sector hacia zonas seguras.

Síguenos en