Parlamentarios cuestionaron al Gobierno respecto a una posible privatización del litio, dado que la estrategia que el Ejecutivo presentará en la próximas semanas contemplaría licitaciones de proyectos de exploración de este elemento energético.
El senador Daniel Nuñez (PC) rechazó tajantemente la idea del subsecretario de Minería, Willy Kracht Gajardo, de privatizar este mineral debido a que “esto bloquea la creación de la Empresa Nacional del Litio” y “no permite la implementación de un nuevo modelo de desarrollo sustentable con los recursos naturales”.
“Es absolutamente contradictorio con la política que el Gobierno ha propuesto en materia del litio en su programa. Además, y lo más grave de todo, es que es una privatización abierta de este mineral”, declaró Nuñez.
El senador del Partido Comunista sostuvo que las industrias privadas actualmente no pueden ocupar el litio, por lo que le permite al Estado proyectar la creación de una empresa nacional dedicada al elemento energético. De esa manera, el legislador le exigió explicaciones al Presidente Gabriel Boric de lo que esta ocurriendo respecto a este tema.
Nuñez reiteró que el programa de Gobierno sostiene que la prioridad y las fuerzas estarán dirigidas a la creación de una Empresa Nacional del Litio, que sería la encargada de explotar el mineral “para que las rentas que genere queden en manos del Estado y para que sea usado en lo que son las cadenas de valor asociadas al uso industrial que tiene el litio”.
“Usar otro mecanismo como lo intentó Sebastian Piñera, porque Piñera ya licitó el litio privado, simplemente genera explotación a destajo y sin valor agregado. La explotación a destajo va a repetir todos los errores que Chile a cometido con el cobre”, aseveró.
En la misma línea, el parlamentario señaló que les asombra mucho la postura de Kracht Gajardo porque “en realidad parece el subsecretario de Minería de Sebastian Piñera y no del Presidente Gabriel Boric porque sus declaraciones y su acción esta contradiciendo sus políticas en materia del litio”.
Por su lado, el diputado Daniel Manouchehri (PS), también se mostró en contra de involucrar a capitales privados en la exploración y extracción del mineral. Así, declaró que el país no saca “nada con seguir vendiendo materias primas a 1 peso, para que luego nos la vendan como producto a $100”.
“Cuando tenemos tremendas necesidades de nuestra gente, entregar el litio a capitales foráneos, o a capitales privados corruptos, es un error histórico. Creemos en la minería, pero en una minería que esté al servicio de los intereses de la patria. Confiamos en que el Gobierno impulsará un plan acorde a los tiempos”, recalcó el diputado por la Región de Coquimbo.
Asimismo, Manouchehri instó al Ejecutivo a iniciar un diálogo con los parlamentarios en esta materia, agregando que “rápidamente debe generarse el proceso por parte del Estado de la explotación del litio. En el caso de demorarse, el Estado tiene a Codelco preparado para su explotación”.
“Los recursos obtenidos deben ir directo a construir obras en salud, educación, transporte, y en investigación científica de alto nivel que nos ponga en competencia mundial. Obras que permanezcan en el tiempo, considerando que es un recurso que se agotará y que no solo pertenece a esta generación de chilenos”, manifestó.
El parlamentario del Partido Socialista afirmó que se espera que los ejes de la nueva Empresa Nacional del Litio sean trazados y discutidos a contar de marzo, lo que sería la primera institucionalidad del Estado dedicada exclusivamente a la exploración y extracción del mineral, junto a la generación de tecnologías y valor agregado.