Junto a decenas de mujeres y la expresidenta Michelle Bachelet como invitada especial, el Gobierno conmemoró en el Palacio de La Moneda el Día Internacional de la Mujer con un énfasis en la necesidad de terminar con el sistema de pensiones que obliga al ahorro individual y que ha sido largamente cuestionado en nuestro país.
En la ceremonia el Presidente Gabriel Boric recordó los argumentos de las administradoras de fondos de pensiones respecto a las bajas pensiones de las mujeres, afirmando que esto se debía a que no habían trabajado y tenían lagunas.
“Ahora uno lo ve con otros ojos, de manera indignante, cuando los representantes de las AFP en su momento cuando discutíamos hace tiempo, en una de las primeras reformas que se presentaron durante el gobierno de la presidenta Bachelet y decían que las mujeres tenían bajas pensiones porque, como decía la ministra Orellana, tenían lagunas… es que no trabajaron; como si todo el trabajo que tienen que realizar no fuera trabajo”, subrayó el mandatario.
Al respecto reconoció que “eso hoy día indigna, pero esa indignación no basta, tenemos que transformarlo en Ley”.
Por eso, subrayó que uno de los objetivos de la reforma tributaria que se votará esta jornada en la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, es precisamente el financiamiento de la reforma al sistema de pensiones.
“Una reforma de pensiones que se haga cargo de las tremendas desigualdades que han discriminado en particular a las mujeres en nuestra historia”, subrayó.
El jefe de Estado agregó que “queremos un Chile que incluya a las mujeres a la hora de formular leyes, de elaborar las políticas o ejecutar proyectos, porque no hay democracia posible si más de la mitad de la población no puede participar de ella”.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, adelantó que respaldarán el trabajo que lleva adelante su par de Trabajo, Jeanette Jara, para sacar adelante esta iniciativa.
“Apoyaremos, como siempre hemos hecho, a la ministra Jeanette Jara para que se apruebe la reforma de pensiones que termina con las AFP”, subrayó Orellana.
La ministra recordó que la iniciativa busca la creación de un sistema mixto “y que por primera vez en una propuesta de reforma de pensiones reconoce a través de cotizaciones extra y aportes el trabajo de cuidados que hacemos históricamente las mujeres”.
A eso agregó que “más encima nos culpan: ‘tienen lagunas’ dicen. Vamos a saldar esa deuda que ha durado muchos años”.
Orellana precisó que si bien “hemos dado pasos importantes”, es necesario que “pensemos qué pasos queremos dar a continuación. Porque hay quienes dicen que ya está todo dicho y hecho y que espacios como el que nos brindamos como el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género ya no son necesarios. A ellos y ellas les decimos una y otra vez que van a ser necesarios hasta que todas las mujeres puedan acceder a todos sus derechos en forma libre, oportuna y justa, hasta que Chile sea para todas, sin distinción”.
En el encuentro se dieron a conocer los principales desafíos del trabajo gubernamental en materia de género para este 2023, destacando además la entrega de títulos de propiedad para un grupo de mujeres.