El Colegio de Periodistas expresó su preocupación por las agresiones a las y los trabajadores de la prensa y la desprotección que viven a la hora de cumplir con su rol de informar. En el contexto de las movilizaciones que se han realizado en todo el país para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la orden denunció el sexismo de los medios de comunicación y exigió que se adopten medidas de protección a las trabajadoras de la prensa y las comunicaciones.
Desde 2015 y a través de su Comisión Nacional de Género el Colegio de Periodistas de Chile viene desarrollando diversas acciones para visibilizar la falta de enfoque de género, inclusión y derechos humanos en los medios, así como generar cambios en las prácticas periodísticas a través de la sensibilización en género a periodistas y estudiantes, señalan en una declaración pública.
“Un ejemplo de estas acciones es la campaña #MediosNoSexistas que este 2023 cumple seis años desde que denunciamos los más misóginos titulares de la prensa nacional” y “pese al tiempo transcurrido, seguimos viendo día a día violencia, discriminación y la reproducción de una cultura machista en titulares e informaciones de los medios”, sostuvo Paula Correa, Coordinadora Nacional de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas de Chile
“La violencia hacia trabajadores de la prensa y las comunicaciones se ha incrementado desde el estallido social el 2019 y tiene especiales característicos cuando es dirigida hacia las mujeres. En la revuelta el Colegio de Periodistas recibió solicitudes de apoyo incluso por casos de violencia político sexual, lo que es inadmisible en una democracia”, agregó.
Recientemente pasó a discusión en sala el proyecto de ley de protección a periodistas y comunicadores, impulsado en 2022 por la diputada Nathalie Castillo, ex presidenta del Colegio y que tiene un fuerte énfasis en la dimensión de género. Este proyecto de ley busca generar compromisos desde el Estado para la protección de quienes se desempeñan en las comunicaciones con énfasis en las mujeres periodistas y comunicadores, definiendo de manera amplia los tipos de agresiones que enfrentan en su labor de informar.
Por su parte, Rocío Alorda, presidenta del Colegio de Periodistas, indicó que “el proyecto que acaba de pasar a sala de la Cámara de Diputados/as es un gran paso para generar acciones que permitan abordar de manera concreta la violencia contra mujeres periodistas y comunicadoras de manera online como off line, ya que establece una definición amplia sobre las agresiones que reciben quienes se desempeñen en la labor informativa” .
La presidenta nacional de la Orden destacó que esta es una manera concreta de mejorar las condiciones en el ejercicio de la prensa y que espera que las diversas fuerzas políticas apoyen este proyecto de ley tan esperado por el sector de las comunicaciones.
Otra de las preocupaciones de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas y de la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas es la violencia digital a través de redes sociales y diversos espacios virtuales, que afecta con fuerza a las mujeres y disidencias. Entre ellas se cuentan desde agresiones, intimidaciones y diversos tipos de amenazas que buscan acallar sus voces y eliminarlas del debate público.
Las periodistas feministas y trabajadoras de las comunicaciones feministas son claves para evitar la proliferación de prácticas sexistas y estereotipos de género. En ese sentido, indicaro que seguirán “luchando para denunciar la reproducción de una cultura machista y violenta a través de los medios de la prensa y las comunicaciones y comunicar para transformar la cultura, creando sociedades más respetuosas e inclusivas”.