Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Tras reunión en La Moneda: Ministro Montes valora diálogo con Cámara Chilena de la Construcción

Este martes, el Presidente Boric se reunió con la CChC con cuyos representantes abordó la reforma tributaria y la necesidad de agilizar los procesos para que las empresas accedan a los proyectos de inversión.

Osciel Moya Plaza

  Martes 21 de marzo 2023 18:50 hrs. 
Santiago, 6 de marzo de 2023.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, recibe a representantes de la Camara Chilena de la Construccion.

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió este martes con representantes de la Cámara Chilena Construcción (CChC), encabezada por su presidente Juan Armando Vicuña, con quienes abordó temas relativos a la inversión y reactivación de la economía, la reforma tributaria, entre otros.

Tras el encuentro, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, señaló que se trató de una reunión muy positiva, donde la CChC planteó “que había una cantidad de trabajo con este Gobierno que no había sido su experiencia histórica, que se estaba trabajando bien con Obras Públicas,  con Vivienda, en general con el Estado”.

Indicó que en ese marco se vieron distintos aspectos, donde se  coincidió en que “había un problema serio con el sector bancario por lo financiero,  porque lo financiero termina siendo un factor que limita las posibilidades de responder oportunamente con los proyectos. O sea,  el sector financiero tiene una responsabilidad en la reactivación de la economía, del empleo y una responsabilidad mayor y en eso coincidimos,  por distintas experiencias y distintos ejemplos”.

Montes agregó que hay otros temas en los que también coincidieron con los empresarios de la construcción, como la necesidad de agilizar el funcionamiento del Estado y en ese sentido, están trabajando en las distintas agendas ya sea con los equipos de Hacienda o Vivienda.

El secretario de Estado expresó que además, “no eludimos el tema tributario y ellos plantearon que había algunos aspectos tributarios que afectaban a la inversión se le hizo ver que eso había que discutirlo. Y yo quiero decirle que el DFL 2,  se dijo por qué se iba a terminar. Lo que pasa es que el DFL 2,  fue hecho para otra época de la historia, para otro objetivo y sería bueno que de una vez por todas modernicemos los instrumentos y generar nuevos incentivos para los tiempos actuales y en relación a la rentabilidad y la inversión,  hay que ver toda la inversión porque uno de los temas que normalmente queda fuera de las discusiones es el tratamiento del suelo, de  los territorios, que es lo que genera más rentabilidad en algunas actividades sobre todas las inmobiliarias que tienen propiedades en muchas partes pensando en negocio futuro”.

Montes precisó que  fue una reunión de trabajo, “aunque el Presidente fue muy claro en las cosas que le preocupaban y acogió las preocupaciones de este gremio, que es uno de los más grandes de este país, y que está en la disposición de contribuir al desarrollo del país con mucha claridad”. En síntesis, el Presidente Boric hizo hincapié en la inversión, avanzar en las distintas obras poniendo en el centro lo que la ciudadanía requiere y “planteó lo grave que es que no se haya aprobado la discusión en general de la reforma tributaria y se hubiera postergado, porque muchas de las necesidades están inciertas, muchas necesidades de las familias no se van a poder cubrir como debiera”, indicó Montes.

Por su parte, el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, expresó su preocupación por la excesiva tramitación, muchos radicados en la DIPRES,  que “traba mucho la inversión, la ralentiza y eso provoca que no haya empleo y eso es lo que estamos trabajando fuertemente para poder acelerar esa inversión para que en el fondo se lleven adelante”.

Indicó que si bien no había una buena proyección del sector para el presente año,  la situación ha cambiado, por lo tanto “creemos que tenemos una cancha adecuada para ir mejorando esos números que en un principio de año no nos llevaba a un buen camino”. Además, una vez que se agilicen esos trámites, podrán recuperar el dinamismo y que más empresas se puedan presentar a los futuros proyectos que se tienen en la cartera de Obras Públicas, Salud, Educación.

Síguenos en