El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió en una entrevista con Meganoticias Alerta a la situación de “privilegio” de comuneros mapuches denunciada por gendarmes de la cárcel de Angol, ubicada en la Región de La Araucanía.
“Los hechos ocurridos el domingo pasado en la cárcel de Angol son graves, gravísimos. Afectó a dos suboficiales y un oficial de Gendarmería (…) y la institución interpuso una querella por secuestro. Hoy el subsecretario Jaime Gajardo está en el lugar”, afirmó el ministro Cordero.
El ministro expresó su preocupación por las amenazas y ataques a los funcionarios de Gendarmería en los días posteriores, indicando que la institución ha interpuesto nuevas acciones legales al respecto. “Lo que resulta inadmisible es atentar o amenazar la integridad de funcionarios que cumplen sus deberes“, enfatizó.
Respecto a los elementos encontrados en el interior del penal, el ministro Cordero explicó que se está llevando a cabo una investigación para determinar su autorización. “Hay algunos de esos elementos que pueden estar autorizados y otros no (…) en el caso de recintos donde conviven comunidades indígenas existe una regulación dictada por la administración interior que se somete a tratados internacionales”, afirmó.
El ministro subrayó que se está investigando la situación detalladamente para establecer cuáles de los elementos encontrados estaban autorizados y cuáles no. Específicamente, mencionó que se está indagando sobre la autorización del “diván tántrico” y su relación con las visitas de los hijos de los comuneros. “En algunos recintos hay lugares específicos para el venusterio, y en otros son lugares que se instalan en el patio”, agregó.