A raíz de los graves incidentes registrados en la cárcel de Angol (Región de La Araucanía), llevó a que Gendarmería resolviera trasladar a otros penales del país a los seis comuneros que habrían participado de los desórdenes.
Recordemos que la mañana del domingo, tres funcionarios de Gendarmería fueron retenidos por más de una hora en el módulo de los comuneros, que, por su parte, realizaron la acción para protestar por la falta de visitas en el día de la elección de consejeros constituyentes.
“Esta es una suspensión que se realiza con habitualidad en cualquier proceso electoral”, aclaró ayer el ministro de Justicia, Luis Cordero.
La decisión de trasladar a los reos se adoptó tras realizar un allanamiento a su módulo en el penal de Angol, desde donde se requisaron elementos prohibidos como armas cortopunzantes y licor artesanal.
Así, argumentando razones de seguridad institucional, se resolvió trasladar a Fabián Llanca y Juan Queipul al centro penitenciario de Rancagua; a Antu Lemuntu y Máximo Quiepul al de Bío Bío; y a Joaquín Huenchullán y Freddy Marileo al de Puerto Montt.