Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Pleno de la Comisión Experta aprueba capítulo que mantiene estados de excepción vigentes

En el hemiciclo visaron por unanimidad artículos que refieren a deberes constitucionales como "el deber de todos los habitantes de la República a proteger el medioambiente". Esta materia fue destacada principalmente por comisionados de oposición.

Natalia Palma

  Miércoles 24 de mayo 2023 16:07 hrs. 
PLENO COMISION EXPERTA

Compartir en

En su segunda sesión plenaria de esta semana, la Comisión Experta continúa la discusión con posterior votación de los capítulos del anteproyecto constitucional, sobre el cual hoy toca pronunciarse respecto del segundo encabezado de Derechos y Libertades Fundamentales, Garantías y Deberes Constitucionales.

Previamente, el hemiciclo aprobó con amplios consensos el Capítulo Primero de Fundamentos del Orden Constitucional, en cuyas normas se consagra a Chile como un Estado social y democrático de derecho, se establece a la familia como núcleo fundamental de la sociedad, se garantiza la participación política de las mujeres, se reconoce a los pueblos originarios, entre otras materias.

En esta ocasión, la primera parte del debate se centró entre los artículos 18 y 28 del Capítulo Segundo, que abarca normas sobre nacionalidad y ciudadanía, garantías de los derechos y libertades, estados de excepción y deberes constitucionales que -continuando con la tónica de acuerdos de los días anteriores- fueron aprobadas en su mayoría por unanimidad.

El comisionado designado por el Partido Republicano, Carlos Frontaura, se refirió respecto de la última materia, señalando que “no sólo hay deberes del Estado como tenía el proyecto fracasado y plebiscitado en contra, sino que hoy día hay deberes de los ciudadanos. La dignidad constituye el derecho y la justicia y de esa dignidad surgen los derechos y los deberes de las personas. Tenemos deberes, como se ha dicho, hacia el medioambiente, no son derechos del medioambiente”.

Mismo aspecto relevó la comisionada de Renovación Nacional, Catalina Salem, quien apuntó que “la Constitución vigente la verdad que tiene un escueto artículo y, más bien, referido a deberes militares o deberes que dicen relación con la defensa de la patria, pero acá tenemos un capítulo bastante sustantivo respecto de nuevos deberes que deben asumir los integrantes de nuestra comunidad política“.

Algunos de los deberes constitucionales incluidos en el anteproyecto de la nueva constitución son:

  • Todas las personas deben respetarse y comportarse fraternal y solidariamente. Asimismo, deben honrar la tradición republicana, defender y preservar la democracia, y observar fiel y lealmente la Constitución y la ley.
  • Del mismo modo, deben contribuir a preservar el patrimonio ambiental, cultural e histórico de Chile.
  • Es un deber de todos los habitantes de la República proteger el medioambiente, considerando las generaciones futuras y prevenir la generación de daño ambiental. En caso que se produzca, serán responsables del daño que causen, contribuyendo a su reparación, en conformidad a la ley.

  • Todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales. Los chilenos tienen el deber de honrar a la patria.
  • Todos los ciudadanos que ejercen funciones públicas tienen el deber de desempeñar fiel y honradamente sus cargos, dando cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones. Combatir la corrupción es un deber de todos los habitantes de la República.

En tanto, la comisionada del Partido Socialista, Catalina Lagos, defendió la propuesta que mantiene los cuatro estados de excepción vigentes: Asamblea, Sitio, Emergencia y Catástrofe, y valoró las innovaciones contempladas en la norma, sobre las que comentó “buscan incorporar mejores mecanismos de rendición de cuentas, fortalecer el poder de contrapeso del Congreso Nacional frente al Ejecutivo en la utilización de estados de excepción e introducir principios sustantivos que el derecho internacional exige para la regulación de la excepción constitucional”.

Posteriormente, se dio paso al debate sobre el artículo 17 sobre derechos y libertades fundamentales. La comisionada regionalista, Magaly Fuenzalida, puso énfasis en el numeral 11 sobre la libertad de expresión, información y opinión.

“Este derecho tiene una gran importancia personal, porque es el que permite que los profesionales de las comunicaciones, en especial de los y las periodistas podamos opinar e informar libremente, sin peligro a ser perseguidos por nuestro trabajo y garantizando que las informaciones emitidas no sean censuradas”.

El comisionado UDI, Máximo Pavez, lamentó que la norma que consagra el derecho a la vida “no haya prosperado la mantención en el anteproyecto de constitución del mandato al legislador para proteger especialmente la vida del que está por nacer”, agregando que este hecho supone “un retroceso a la protección de derechos”. “Sin embargo, me tranquiliza la convicción jurídica, la convicción constitucional que los derechos fundamentales son patrimonio de todo ser humano por el hecho de serlo”, agregó.

Síguenos en