El nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, hizo su primera aparición en público ya en su cargo al llegar al hospital de niños Dr. Exequiel González, ubicado en la comuna de San Miguel, Región Metropolitana.
La autoridad concurrió junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a revisar en terreno cómo va la reconversión de camas críticas pediátricas, especialmente necesarias ante el aumento de enfermedades respiratorias como el virus sincicial (VRS), que afecta sobre todo a lactantes y pequeños hasta los 5 años.
En la instancia, aseveró que “el sistema está funcionado a plenitud. Todas las personas están haciendo su tarea. Los expertos, con la generosidad enorme, aportando desde sus conocimientos, y por cierto, estamos en una dificultad, pero estamos resolviendo los problemas”.
Asimismo, Salgado sostuvo tener “plena seguridad de que todas las personas que están trabajando en el sistema, no sólo público, sino que también privado, están haciendo lo que corresponde y vamos a seguir enfrentando esta contingencia con los recursos y con las medidas que están a nuestro alcance”.
Este miércoles, el Minsal informó que hay un 92 por ciento de ocupación de camas críticas pediátricas. Al respecto, indicó que “este el peak más alto de la historia”, en línea con lo que ha dicho Aguilera en los últimos días.
“Cualquier sistema tiene una capacidad de respuesta determinada dependiendo de cuál es la demanda y en este caso, el número de pacientes que se contagia es por lejos el más alto en toda la historia”, reconoció.
En la misma línea, el subsecretario puntualizó que antes de la crisis había 738 camas de dotación basal de la red pediátrica público-privada, y que hasta ahora hay ” mil 270 camas reconvertidas. No se había tenido esa cifra en ningún momento de la historia de este país”.
“Por lo tanto, el sistema está respondiendo. Por cierto que, si la demanda es como está siendo, hay más dificultad, pero se están reconvirtiendo diariamente más camas y estamos viendo la posibilidad de tener más especialistas”, acotó.