El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Bernardo condenó a tres excarabineros en el marco del caso de Mario Acuña Martínez, quien quedó en estado vegetal a raíz de una golpiza perpetrada cuando se manifestaba pacíficamente en un cacerolazo durante el estallido social de 2019.
El veredicto condenatorio fue emitido este jueves contra Henry Giovanny Cuellar Vega y Víctor Antonio Lastra Marguirot por el delito de lesiones graves gravísimas en contexto de apremios ilegítimos.
En tanto, el capitán (r) J.R.R.A fue declarado culpable de dos delitos apremios ilegítimos cometidos en el mismo lugar, específicamente en la población Jorge Washington de la comuna de Buin, Región Metropolitana.
El ataque se remonta a la noche del 23 de octubre de 2019, cuando Cuellar Vega y Lastra Marguirot encontraron a Mario Acuña Martínez, quien estaba escondido en una plazoleta debido a que Carabineros estaba disparando al aire, para luego obligarlo a que se tire al suelo, donde lo golpearon brutalmente.
En vista de lo ocurrido, la víctima estuvo en coma cuatro meses y resultó con daños en sus nervios y médula espinal, y con un traumatismo encéfalo craneano (TEC) de carácter grave. En vista de su deteriorada condición, el afectado de 43 años quedó postrado, inhabilitado para trabajar de por vida.
Minutos antes de que Acuña fuera agredido, el entonces capitán J.R.R.A percutó su escopeta antidisturbios contra las personas que protestaban en el sector de Bajos de Matte con Los Olmos, dejando a un hombre y a una mujer con heridas leves.
Según consignó el tribunal, los disparos se produjeron sin justificación, ya que no existía alguna amenaza en contra de Carabineros.
La lectura de sentencia se realizará el próximo 3 de agosto.