Hoy el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentará su propuesta de pacto fiscal, luego de varios meses de negociaciones.
El viernes pasado y en entrevista con Radio Universo, Marcel confirmó su presentación para este lunes: “Hemos ido recogiendo las propuestas de los actores con los cuales hemos estado dialogando durante todo este tiempo”, dijo.
Entre estos actores el ministro mencionó la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), las pymes, los partidos políticos, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) las organizaciones de la sociedad civil.
“Hemos tenido 30 reuniones que han sido todas constructivas y eso es lo que vamos a incorporar en nuestra propuesta del lunes”, agregó Marcel.
En cuanto a la marginación de la UDI de los diálogos con el Gobierno, el secretario de Estado señaló que: “Para ser precisos, nunca se ha subido a estas conversaciones, nosotros los hemos invitado y convocado, pero ellos nunca han concurrido a esta conversación como sí lo han hecho Evópoli, Demócratas, la DC y los partidos de Gobierno”.
De todas maneras, el ministro aseguró que este lunes invitarán a la UDI “con la propuesta ya concreta y bien específica” y espera que participen de “este acuerdo, con estas características y que puedan responder a esa invitación”.
En cuanto a la forma que tendrá este pacto fiscal, el pasado 5 de julio, el titular de Hacienda se reunió con la CPC y adelantó 36 medidas divididas en cinco ejes: inversión, productividad y capital humano, transformación productiva, reducción de la informalidad e incentivos a la formalización.
I. Medidas para impulsar la inversión
– Depreciación semi instantánea: régimen extraordinario transitorio, similar al implementado en la ley N° 21.210, donde el 50% del monto de las inversiones en activo fijo realizadas dentro del primer año asociados a nuevos proyectos de inversión, podrán ser depreciados de forma instantánea, y el 50% restante podrá quedar sujeto a depreciación acelerada.
– Fondo de créditos tributarios para inversiones con efecto multiplicador: vía postulación a un monto de crédito contra impuesto de primera categoría.
– Reforma estructural de los permisos para inversiones: Reforma al sistema de evaluación de impacto ambiental, absorbiendo permisos complementarios, optimizando procesos y fortaleciendo el análisis técnico. Reforma a permisos del Consejo de Monumentos Nacionales y concesiones marítimas.
II. Medidas para incrementar la productividad y aumentar el capital humano
– Tasa de desarrollo: implementar en el régimen general una tasa que promocione la inversión productiva.
– Beneficios tributarios a la investigación y desarrollo privada: triplicar el monto de créditos a asignar por cada proyecto de I+D y establecer un incentivo permanente (actualmente vence en 2025).
– Ampliación de los programas de capacitación en competencias digitales: aumentar cobertura y actualizar diseño de programa de talento digital con apoyo BID, elevando cobertura a 50.000 personas.
III. Transformación Productiva: desarrollo de nuevas industrias
– Hidrógeno Verde: se plantea como meta tener entre 10 y 12 proyectos en desarrollo al año 2026. Actualmente hay 40 proyectos en estudio. Ya se anunció hace pocos días la creación de una facilidad financiera para apoyar proyectos de esta industria.
– Economía digital: Crecimiento de la economía digital triplica el crecimiento promedio de la economía al 2026 a través del aumento de inversión en ciencia y tecnología a 1% del PIB, la reinversión de rentas de la minería y el litio, inversión pública en conectividad en zonas excluidas.
IV. Reducción de la informalidad
– Exigir inicio de actividades: para proveedores de POS; importaciones sobre US$3.000 y nominalización de boletas por altos montos.
– Delitos al transporte y almacenamiento: Se sancionará también a la persona que transporte o almacene productos que no hayan cumplido con sus obligaciones tributarias.
– Planes de fiscalización al comercio informal: Fortalece medidas preventivas y sancionatorias del SII.
– Mayor control fronterizo al contrabando: Fortalecer capacidad operativa e infraestructura de organismos de fiscalización del contrabando.
V. Incentivos a la formalización
– Nueva ruta del emprendimiento: Se incorpora la figura del monotributo y se mejora el beneficio de IVA para nuevos emprendimientos.
– Monotributo: Consiste en que los nuevos emprendimientos y aquellos que se formalicen accedan a un sistema simplificado donde el pago de un monotributo sea sustitutivo de los demás impuestos por los dos primeros años de funcionamiento. Este régimen considera un especial acompañamiento de la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) y el SII para la educación tributaria del contribuyente.
– Beneficio IVA: Se amplía el beneficio de IVA: por los primeros 12 meses la rebaja será de un 100%; por 6 meses de un 50%; y, los siguientes 6 meses de un 25%. A este beneficio podrán acceder todos los nuevos negocios y también aquellos que egresan del monotributo.