Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 12 de julio de 2024


Escritorio

Luis Silva defiende enmiendas republicanas: “No estamos prohibiendo el aborto”

"No se está pidiendo la amnistía para nadie”, dijo también el consejero republicano respecto del llamado intento de “perdonazo” a violadores de Derechos Humanos.

Diario Uchile

  Domingo 6 de agosto 2023 17:46 hrs. 
luis silva

Compartir en

El consejero constitucional Luis Silva defendió las enmiendas presentadas por el Partido Republicano para la propuesta de nueva Constitución que se votará el próximo 17 de diciembre.

En el programa Estado Nacional de TVN, Silva se refirió a las críticas de las que cuales han sido objeto algunas de las 400 iniciativas impulsadas por los republicanos, entre ellas la liberación de presos mayores de 75 años y una eventual derogación del aborto en tres causales.

En relación a la primera, la cual fue considerada por el oficialismo como un intento de “perdonazo” a violadores de Derechos Humanos, el consejero aseguró que “no se está pidiendo la amnistía para nadie”, sino que se busca reemplazar las condenas por arrestos domiciliarios.

“A mí personalmente me gusta, porque siento que reconoce un principio de humanidad, que está reconocido en muchos otros ordenamientos jurídicos del mundo. Para mí un principio básico es que no se puede justificar, desde el discurso de los Derechos Humanos, la restricción a algún humano de sus derechos”, declaró Luis Silva.

Respecto al aborto, en cambio, el abogado indicó que su partido no busca prohibirlo. “Lo que estamos tratando de hacer es reforzar una premisa esencial de las democracias liberales de occidente, que es que todo ser humano merece respeto por el solo hecho de serlo y recordar esta cuestión básica que lo que se está gestando en el seno de la mujer, es un ser humano”, explicó.

Contribuciones

Otra enmienda que generó diversas reacciones en el mundo político es aquella que propone eliminar las contribuciones para la vivienda principal. En esa línea, Silva expresó su importancia para la ciudadanía, ya que -según él- refuerza el derecho a la vivienda.

“Tenemos un impuesto que cuando no se paga, te sacan a remate la casa. Eso es afectar en su esencia el ejercicio del derecho a la vivienda. Por eso parece coherente el impedir que vía el cobro de un tributo te quiten la vivienda”, explicó el consejero.

“Si resulta ser una mala idea, no va en la Constitución y eso es precisamente lo que vamos a discutir ahora”, concluyó.

Síguenos en