Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

PASO: En un crispado ambiente argentinos decidirán el domingo quiénes van a las elecciones presidenciales

“Cambiemos dirime la interna tirando muertos, Bullrich logra amortiguar el golpe en Lanús con la nena asesinada y aprieta el acelerador en capital. Larreta reprime y así, es una aspiradora de votos con discurso de mano dura”, dijo Alejandro Forni.

Osciel Moya Plaza

  Viernes 11 de agosto 2023 17:28 hrs. 
Santiago, 22 de noviembre 2015.
Argentinos residentes en Chile, concurren al consulado para emitir su sufragio en el marco de la segunda vuelta electoral.
22/11/2015
Christian Iglesias/AtonChileSantiago, 22 de noviembre 2015. Argentinos residentes en Chile, concurren al consulado para emitir su sufragio en el marco de la segunda vuelta electoral. 22/11/2015 Christian Iglesias/AtonChile

Compartir en

La muerte de un militante de izquierda a manos de la policía de la ciudad de Buenos Aires durante una movilización la tarde del jueves, puso un ingrediente inesperado al ambiente político que vive Argentina a pocas horas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán este domingo, de cara a las elecciones generales del 22 de octubre.

Facundo Molares Schoenfeld murió este jueves, tras la represión contra una manifestación pacífica convocada por organizaciones sociales y sindicales en el Obelisco y cuya acción represiva se llevó a cabo sin que mediara algún incidente previo, denunciaron organizaciones de derechos humanos.

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, defendió el accionar de la policía por la muerte de Facundo Molares, y precisó que “murió de un infarto”.

Este viernes, distintos colectivos, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se concentraron en el mismo lugar donde cayó el Molares, para repudiar el accionar de la policía porteña y exigir justicia.

Todo eso ocurre mientras comenzó la veda electoral por las PASO, donde 34,5 millones de ciudadanos deberán decidir quiénes los representarán para postular a los cargos de presidente, diputados y senadores, ya que también se deben renovar 130 escaños de la Cámara de Diputados y de un tercio del Senado, 24 de los 72 integrantes.

Alejandro Forni, analista, profesor de historia, investigador y secretario de DDHH de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) señaló a Radio y Diario Universidad de Chile que “Cambiemos (Juntos por el Cambio) dirime la interna tirando muertos, Bullrich logra amortiguar el golpe en Lanús con la nena asesinada (Morena Domínguez de 11 años) y aprieta el acelerador en capital. (Horacio Rodríguez) Larreta reprime y así , es una aspiradora de votos con discurso de mano dura”.

Agregó que el candidato del oficialismo “(Sergio) Massa entra en ese juego y habla de que va a resolver la seguridad como en Tigre, o sea que de alguna manera se resigna a disputar al voto indeciso frente a la maniobra de Cambiemos. Massa puede ser el más votado, pero las coaliciones son muy parecidas en cuanto a representación”.

Forni indicó que “después del domingo, la derecha va a seguir buscando debilitar a Massa, ministro de Economía, para eso el FMI ya avisó que no hay acuerdo por lo que va a pedir más ajuste. Puede ser un año donde el peronismo deje lugar a la derecha si no recupera una agenda distributiva. Esa agenda es la de los trabajadores que hoy está ausente”.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, una de las más importantes del país, donde el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, irá por su reelección, indicó que “en provincia es distinto, Axel tiene un proyecto más consolidado, pero si el candidato a presidente no juega eso, lo tira para abajo. En provincia se gana, pero una provincia con una Nación en contra, está muy atada de manos. A futuro Axel es la mejor opción”.

Las y los candidatos

En la coalición oficialista Unión por la Patria, opción peronista y de algunos sectores de izquierda, se presentan Sergio Massa, ministro de Economía, y Agustín Rossi, jefe de gabinete del Gobierno, que competirán con Juan Grabois, líder social, y Paula Abal Medina, socióloga de profesión.

Del otro lado, la alianza de derecha Juntos por el Cambio, se enfrentan Patricia Bullrich, exministra de Seguridad de Mauricio Macri y Luis Petri, diputado de la Cámara, quienes competirán frente a Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires, y Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, el mismo que emprendió una feroz represión contra el movimiento social de la provincia hace tan solo algunas semanas.

A las primarias también van diputados Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U).

En la ultraderecha, La Libertad Avanza, lleva como candidato presidencial Javier Milei, secundado por la diputada Victoria Villarruel.

También aspiran a tener apoyo la coalición Hacemos por Nuestro País, que postula al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y del diputado y exministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

 Foto de Portada: Agencia ATON.

Síguenos en