El Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) encabezado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un nuevo balance por el sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.
Monsalve señaló que se registran seis viviendas con daños por inundaciones, cinco en Biobío y una en la Región Metropolitana. Además, hay 21 centros educacionales con daños estructurales graves.
Además, Monsalve indicó que se han activado siete mensajes de alertas de emergencia, cinco de ellos en la región del Maule, uno en la región Metropolitana y uno en O’Higgins.
Añadió que en las regiones afectadas por el sistema frontal hay 19 caminos dañados, donde el Ministerio de Obras Públicas ha desplegado 318 maquinarias y 41 cuadrillas para las labores de despeje.
Agregó que se han desplegado 1.403 efectivos de Carabineros en diferentes zonas del país para apoyar las urgencias provocadas por las lluvias, especialmente en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Maule.
Asimismo, debido a las evacuaciones y amenazas de desbordes de ríos e inundaciones, se han habilitado 218 albergues en todo el país. Sin embargo, el subsecretario Monsalve aclaró que hasta el momento no hay personas albergadas.
Una de las zonas más afectadas es la región de Ñuble, que ha acumulado 57 milímetros (mm) en 24 horas. Por otra parte, en O’Higgins y en Biobío han caído 37 milímetros.