El expresidente Sebastián Piñera se refirió este domingo a los 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, y responsabilizó a distintos actores de la época en la generación de las condiciones que llevaron a los militares, encabezados por Augusto Pinochet, a tomar el poder por las armas.
El exmandatario afirmó que “todos pudimos y debimos haber hecho más para evitar esa barbarie de los atropellos sistemáticos a los derechos humanos: la Corte Suprema, los medios de comunicación, los civiles con poder y todos los chilenos”, precisando que “la violencia no es compatible con un sistema democrático”, señaló en Canal 13.
Agregó que “el año 73 fue una derrota de la democracia, pero también fue una derrota de toda una generación de políticos que no supo o no pudo defender la democracia”.
Consultado sobre las causas del Golpe, respondió que la conducción política del país de la coalición de gobierno había sido la principal responsable de los hechos ocurridos la mañana del 11 de septiembre.
“La principal responsabilidad es del gobierno de la Unidad Popular, que con una minoría quiso imponer un modelo de una sociedad marxista”, afirmó.
“El 11 de septiembre se derrumba la democracia, pero no fue una muerte súbita y sorpresiva. Fue el triste, tal vez evitable de una secuencia de hechos”, subrayó el exjefe de Estado.