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Año XVI, 16 de julio de 2024


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¿Cómo abordar los 50 años del Golpe de Estado en las aulas de clase?: ARPA U. Chile difunde herramientas para docentes

La iniciativa educativa Activando la Resolución de Problemas en las Aulas comenzó a difundir actividades que buscan contribuir al fortalecimiento de la memoria y entregar orientaciones para que profesores puedan trabajarlo en sus aulas.

Diario UChile

  Miércoles 6 de septiembre 2023 16:36 hrs. 
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En el marco de la conmemoración del Golpe de Estado, la iniciativa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas) de la Universidad de Chile, dedicada al desarrollo profesional docente, liberó problemas para resolver de forma colaborativa en clases.

ARPA es una iniciativa de investigación y desarrollo profesional orientada a formar docentes, de todos los niveles educativos, en la metodología de resolución de problemas. Trabaja para entregar más y mejores oportunidades de aprendizaje a niños, niñas y jóvenes para, así, promover el desarrollo habilidades y actitudes que les permitan desenvolverse en diversos ámbitos.

Recientemente cerca de 80 docentes de Inacap fueron formados en Resolución de Problemas de Matemáticas por la organización educativa, y ad portas al cincuentenario del 11 de septiembre de 1973 han difundido diferentes publicaciones pedagógicas en sus redes sociales. Se trata de ejercicios y problemas para resolver que buscan contribuir al fortalecimiento de la memoria y entregar orientaciones para que los profesores y profesoras puedan trabajarlo en sus aulas.

“Con estas actividades pedagógicas, buscamos aportar al ejercicio reflexivo de la memoria y la historia reciente dentro de las aulas, desde la resolución de problemas en Ciencias Sociales, en donde establecemos roles en los y las estudiantes, para involucrarse tanto en el desarrollo de la tarea como en la discusión de temáticas como la censura y la construcción de sitios de memoria”, comentó Paolo Lizama, monitor del área.

El material difundido por ARPA aporta herramientas de gestión en el aula desde la resolución de problemas, para que profesoras y profesores puedan trabajar a través de la interacción mediante preguntas y el análisis de fuentes. Los problemas cuentan con una guía docente que entrega orientaciones sobre cómo implementar la actividad y mediar el análisis de las fuentes.

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