Al intervenir en la jornada de clausura del evento, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el ministro de Desarrollo Agrícola y Ganadero de Nepal, Bedu Ram Bhusal, resaltó que los países en desarrollo deben luchar para dominar las tecnologías y su uso, y eliminar las brechas con las naciones desarrolladas.
Ese propósito solo podemos cumplirlo con el esfuerzo mancomunado de nuestras naciones, afirmó Ram Bhusal en nombre de los Países Menos Adelantados (PMA).
Señaló que el sur muestra avances en el campo de las tecnologías, y es necesario crear un sistema propio para desarrollar y compartir conocimientos y garantizar el control del uso de las tecnologías.
Debemos elevar la colaboración entre los países de sur para el desarrollo científico técnico a través de estrategias y políticas con el fin de reducir la brecha tecnológica con las naciones desarrolladas, apuntó.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, destacó la importancia del desarrollo equitativo, y de promover crecimiento económico que garantice la estabilidad y prosperidad, y el enfrentamiento efectivo al cambio climático.
Resaltó la pertinencia de impulsar la cooperación internacional con el propósito de trabajar de forma conjunta en soluciones sostenibles para el desarrollo.
El papel de la ciencia, la tecnología y la innovación como componentes esenciales del desarrollo es el tema que reúne en La Habana a más de un centenar de jefes de Estado, de Gobierno, y altos representantes de los países miembros de G77 y China.
Se prevé que la Cumbre adopte este sábado la Declaración de La Habana, que delineará directrices para reformas y nuevos enfoques con el objetivo de mejorar la cooperación entre los países del Sur en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación.