En el Museo Chileno de Arte Precolombino se dio a conocer la Estrategia de Formación de Capital Humano Indígena Avanzado la que mediante alianzas con instituciones nacionales, internacionales, públicos y privadas permitirá la sostenibilidad y sustentabilidad de este programa.
Desde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), se destacó que cuentan con un programa de Capacitación y Especialización de personas indígenas y a través de éste “aportamos con recursos para apoyar el desarrollo de diplomados, magister que vayan en la línea del fortalecimiento de los derechos educativos de los pueblos indígenas”.
En medio de este anuncio, se afirmó que es necesario tener ahora la mirada puesta en el futuro y las urgentes transformaciones culturales, educacionales, lingüísticas, sociales, económicas, ambientales que se vislumbran para los pueblos indígenas, y para la sociedad en general.
Durante el lanzamiento de la estrategia, Ximena Montecinos Antiguay, jefa de Oficina de Conadi Santiago, se refirió al acercamiento del mundo de la academia y el privado en torno a una permanente red de colaboración. “En algunas áreas estamos contra el reloj y por eso que es urgente la preparación de capital social en el área de la educación y la revitalización lingüística para la generación de nuevos hablantes. Y evitar entre otros, la pérdida del mapudungun” dijo Ximena Montecinos.
La actividad, organizada por la Dirección Nacional de CONADI y la Academia de la Lengua y Cultura Mapuche en Contexto Urbano (ALMaCU) contó con la participación de la Oficina de CONADI Biobío y de Santiago. Además, con el apoyo y la asistencia de la Directora del Museo Chileno de Arte Precolombino, Cecilia Puga Larraín.
“Estamos impulsando la puesta en marcha de la carrera de traductores de castellano – mapudungun con la Universidad de Playa Ancha; con la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, estamos iniciando un proceso de acompañamiento técnico – pedagógico a las educadoras de lengua y cultura y con ello estamos sentando las bases para un diplomado y el diseño de una carrera en lenguas” detalló la jefa de Oficina de Conadi Santiago.
Ximena Montecinos concluyó: “No puedo dejar de mencionar un convenio inédito con el Museo de Arte Precolombino orientado a diseñar un programa de formación indígena en estas áreas y en la que concurran también aportes del sector privado”.
La invitación convocó a otros actores que se relacionan con estos objetivos. El Embajador de Canadá en Chile, Michael Gort, y Camilo García, Asesor Político en representación del Embajador de Nueva Zelanda (S), Michail O´Shaughness.
“En 2015, el Primer ministro de Canadá Justin Trudeau dijo: tenemos que reconciliarnos con los pueblos originarios. Hay un trabajo que se está haciendo por parte del gobierno federal con los pueblos originarios para dialogar, para mejorar la relación y proteger la cultura y el idioma. Hoy en la Casa de los Comunes, que es como la Cámara de Diputados en Chile, hay por lo menos interpretación en dos lenguas indígenas. Además, estamos trabajando para implementar lo que es la Declaración de los Pueblos Indígenas” relató el Embajador Gort.
Camilo García apuntó a “la importancia de pensar en la cultura indígena como algo que existe en el presente y se proyecta hacia al futuro, no solo existió en el pasado”. Y comentó que el camino de Nueva Zelanda en materia de reconocimiento del pueblo maorí “ha involucrado bastantes conflictos y debates”.
“El trabajo de co-creación de las políticas públicas entre el Estado y las comunidades, que se diferencia de la consulta, ha generado que en temas como la educación se pueda escuchar directamente de las comunidades cuáles son las necesidades, a través de los niños y niñas” ejemplificó.
Gira desde Bío-Bío a Canadá
En el marco de la presentación de la Estrategia de Formación de Capital Humano Indígena Avanzado, se conocieron detalles del viaje a Canadá de un grupo de personas mapuche, estudiantes y kimelfe o docentes de la Región del Biobío.
Héctor Torres Cuevas, académico de la Universidad del Bío-Bío y actualmente Subdirector de la Dirección de Investigación y Creación Artística de esa Casa de Estudios, entregó más antecedentes de la visita que realizaron a los pueblos indígenas en el país norteamericano.
“El objetivo de la pasantía tuvo relación con la participación en el Encuentro Internacional de Pedagogía territorial Indígenas Notcimik Pimatisiwin, realizado en septiembre de 2023 en Wemotaci y Capetciwotakan, territorio del pueblo Atikamekw Nehirowisiw en la provincia de Quebec (Canadá)” contó Torres, quien se especializa en la educación intercultural, etnografía escolar y políticas educativas en contextos indígenas.
Este encuentro se realizó en el marco del proyecto Alianza Saberes y Educación Indígenas (ASEI), que es dirigido por el Dr. Benoit Ethier, profesor de la Universidad de Québec en Abitibi-Témiscamingue.
Los y las participantes de la pasantía: Viviana Suarez Paine, comuna Alto Biobío, Hogar Trawún Lob Los Ángeles; Jonas Manquepi Paine, Comuna Alto Biobío; Yamilet Colipí Colipí, Hogar Lafkenche; Yaritza Ñancuil Ñancuil, comuna Tirúa; Javier Caniumil Raimil, comuna Concepción, y Nataly Colihuinca Llancao, comuna Concepción.
El también coinvestigador y coordinador del trabajo en Chile del proyecto Alianza Saberes y Educación Indígenas (ASEI), Héctor Torres Cuevas, describió que “durante la estadía en territorio Atikamekw Nehirowisiw, el grupo participó en la ceremonia del Pow wow (reunión y actividad tradicional indígena), para luego continuar con las actividades propias del encuentro, donde tuvieron la posibilidad de interactuar con más de 40 asistentes”.
Esto, en el marco de talleres que abordaron los siguientes temas: contexto de vida de los pueblos indígenas en las Américas y el impacto del colonialismo, genealogía de los lugares, la arqueología en la tradición oral indígena y los jóvenes indígenas en el contexto contemporáneo.
Fotografías: Joaquín Cortés, Idea Origen