Ayer miércoles, la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (Anfucultura) inició un “estado de movilización ascendente” con una protesta en las afueras de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.
La asociación gremial tiene, esencialmente, dos demandas. Por un lado, el que se destinen recursos para el Plan de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Cultura (Mincap) y por otro, el que el Gobierno cumpla su compromiso de aumentar el presupuesto del sector cultural a un 1%. Así lo expresó la asociación a través de un comunicado.
“En complemento y de cara a la aprobación que anualmente hace el Congreso Nacional del presupuesto para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (…) es que vemos con gran preocupación y decepción, cómo el presupuesto 2024 presentado por el Gobierno del Presidente Boric está por debajo de lo mínimo requerido para cumplir con el compromiso de llegar al 1% del erario nacional anual para Cultura durante su mandato”, indicaron en el documento.
“Como es sabido por la opinión pública, en la actualidad uno de cada cinco proyectos culturales que se presentan a los fondos de cultura son financiados por nuestra institución, con una inversión pública que se concentra en las comunas más ricas del país (…) Esta realidad hace que la promesa de campaña de aumentar el presupuesto público en cultura sea una necesidad para el sector cultura”, argumentaron.
Por otra parte, respecto al Plan de Fortalecimiento Institucional, los funcionarios señalaron que el presupuesto 2024 “no considera los recursos para dar continuidad”, lo que iría en sentido contrario de lo acordado con el Gobierno, al finalizar un paro nacional el pasado mes de junio.
A eso, Anfucultura agregó que “contrariamente, sí se incorporaron en el proyecto de ley de presupuestos del año 2024 más de 340 millones para asignaciones de funciones críticas al personal asesor y directivo de confianza política del ministerio y de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes”.
Por estos motivos, la asociación de funcionarios está exigiendo a las autoridades de Gobierno “cumplir con el compromiso que ha adquirido con la comunidad cultural, artística y patrimonial del país, con la ciudadanía en su conjunto y con las y los funcionarios del Mincap y de una vez por todas detener el hundimiento del sector aún en crisis tras los duros embates de la Pandemia del Covid-19”.
Sociedad de Escritores y Escritoras se suma a las críticas
En paralelo a la movilización de Anfucultura, la Sociedad de Escritoras y Escritoras de Chile (SECH), también se manifestó a propósito de los recursos destinados a cultura en la Ley de Presupuesto 2024.
Teniendo en cuenta el compromiso del Presidente Boric, tanto en campaña como durante la Cuenta Pública del 2023 de destinar el 1% del presupuesto a cultura, la SECH expresó “su más amplia decepción y preocupación ante el escaso interés de las autoridades por dar sustento económico al desarrollo de las artes, las culturas y el patrimonio”.
Asimismo, la Sociedad de Escritoras y Escritoras, hizo un llamado “a la ciudadanía a estar alerta frente a la inminente posibilidad de que la palabra empeñada sobre el particular, desde el más alto nivel de las políticas públicas, termine siendo incumplida”.