Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Diputados y diputadas conformaron “bancada patrimonial”

Además, el grupo de diputados y diputadas firmantes propusieron modificar el nombre del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quedando como Ministerio de las Culturas, Las Artes y Los Patrimonios.

Diario UChile

  Miércoles 4 de octubre 2023 22:09 hrs. 
Proyecto nuevo

Compartir en

Esta mañana diputados y diputadas de distintos partidos de izquierda llegaron hasta el Congreso Nacional en Valparaíso para entregar su propuesta de Bancada Patrimonial, la cual pretende proteger, preservar y promover los patrimonios culturales, naturales e indígenas, materiales e inmateriales, por medio de legislaciones, decreto y ratificación de jurisprudencia.

Por otro lado, presentarán además el proyecto de ley que busca modificar el nombre del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por Los Patrimonios, con el fin de recoger el sentir de los ciudadanos por generar una modificación, que sea acorde con conceptos más amplios de lo que hoy se entiende por patrimonios.

Los diputados y diputadas que participaron de esta iniciativa son Carolina Tello, Marisela Santibáñez, Boris Barrera, María Candelaria Acevedo y Daniela Serrano del Partido Comunista (PC), Claudia Mix del Partido Comunes, Carolina Marzán del Partido por la Democracia (PPD), Alejandro Bernales del Partido Liberal, Gonzalo Winter de Convergencia Social (CS), Ericka Ñanco de Revolución Democrática (RD), Emilia Nuyado del Partido Socialista (PS), y los parlamentarios independientes Marta González, Viviana Delgado y Andrés Giordano.

En relación a la iniciativa la diputada Carolina Tello (PC) señaló que “para nuestro país es muy importante situar los patrimonios en el sitial que merecen, desde toda su diversidad. Chile cuenta con patrimonios culturales materiales, inmateriales, naturales, históricos, entre otros, que merecen que no sólo sean reconocidos, sino también protegidos por el Estado“.

Por su parte, la diputada del PC, Marisela Santibáñez, otra de las firmantes de Bancada Patrimonial, destacó la iniciativa, ya que “es fundamental la valoración de nuestra historia, las entidades, las expresiones materiales e inmateriales que hemos heredado de nuestros antecesores en distintos territorios de nuestro país”.

Imagen de portada: Bancada Patrimonial
Síguenos en