Una investigación sobre las consecuencias de la discriminación por género en la educación escolar fue uno de los 25 proyectos chilenos seleccionados por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) celebrado esta semana en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Paraguay.
Se trata de Carolina Held y Sofía Bravo, estudiantes de la Universidad de Chile, y parte del listado que lidera, a nivel nacional, con 14 proyectos de la casa de estudio , en la Trigésima versión de Jóvenes Investigadores AUGM. El evento de iniciación científica es el más importante del Cono Sur y certificó a cerca de 700 estudiantes investigadores de las más prestigiosas universidades estatales.
“Nuestras tesis sobre qué incide en la probabilidad de que una mujer estudie una carrera de ciencia y tecnología (STEM), para eso considerando en los efectos de la discriminación escolar “, señala Carolina Held de 23 años, investigadora de la carrera de ingeniería comercial con mención en economía.
Entre el miércoles y viernes se desarrollaron exposiciones e intercambio cultural de las más de 40 universidades estatales que conforman AUGM, estos países son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
El presidente de la asociación, rector de la Universidad de Valparaíso (UV), Osvaldo Corrales, entregó una acalorada arenga a los jóvenes en Paraguay, en favor de defender la educación pública. “Desde AUGM junto con estimular el intercambio de experiencias y conocimientos estamos fuertemente comprometidos con la reivindicación y defensa de la educación superior pública y del papel distintivo e irreemplazable que ella juega para el desarrollo de nuestros pueblos”.
Dentro de las actividades anuales que desarrolla AUGM, se espera el encuentro entre rectores en Chile, esto se desarrollará en el mes de noviembre y contará con exposiciones y reflexiones sobre ciencia y tecnología y 50 años del golpe de Estado.