Este martes 17 de octubre el gobierno de Nicolás Maduro firmó con la oposición venezolana un acuerdo parcial sobre las elecciones presidenciales. Un texto en el que las partes reconocen los derechos constitucionales de todos los actores políticos del país.
La delegación del gobierno y la llamada Plataforma Unitaria también acordaron celebrar las elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024 y enviar misiones internacionales de observación electoral.
El documento fue suscrito en Barbados dentro del proceso de diálogo mediado por Noruega.
Estos pasos tienen como objetivo aliviar la presión sobre la industria petrolera venezolana, sometida a un embargo estadounidense desde 2017.
Estados Unidos se ha comprometido a levantar las sanciones a cambio de garantías democráticas por parte del Gobierno. El documento pide una actualización del registro electoral, incluido en el extranjero.
Confusión sobre los inhabilitados
El acuerdo establece que se permite a todos los candidatos “siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en reelección presidencial, consistentes con los procedimientos establecidos en la ley venezolana”.
Las partes no entendieron el texto de la misma manera. Tras la firma la oposición afirmó que los candidatos inhabilitados por el gobierno podrían finalmente presentarse a las elecciones. El representante del gobierno dejó claro que no sería así.
“Si usted cometió un crimen y fue sentenciado por ese crimen, usted no puede ser candidato, y si usted recibió una inhabilitación administrativa por el órgano al que le corresponde que es la Contraloría, pues tampoco puede ser candidato”, recalcó el jefe de la delegación de gobierno, Jorge Rodríguez.