Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Pablo Lacoste por elecciones en Argentina: “(Javier) Milei es un producto comercial perfecto para la cultura de masas “

El académico de la Usach apuntó al escenario de incertidumbre previo al evento electoral del domingo en el país trasandino y comentó los elementos que podrían jugar a favor en las urnas del candidato presidencial de Libertad Avanza.

Diario UChile

  Jueves 19 de octubre 2023 9:28 hrs. 
javier milei

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el analista internacional y académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, Pablo Lacoste, abordó el escenario político previo a las elecciones presidenciales y legislativas en Argentina.

Tras el posicionamiento en las PASO en agosto pasado del abanderado de Libertad Avanza, Javier Milei, quien deberá enfrentarse en las urnas contra Sergio Massa (Unión por la Patria) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Lacoste dijo que “hay un panorama de gigantesca incertidumbre. Cualquiera de los tres candidatos puede ser presidente”.

“Se han ido agudizando las tensiones, polarizando los puntos de vista y mientras tanto ha habido una escalada brutal del dólar, la inflación sigue corriendo cada vez más fuera de control, la gente afligida, asustada, porque se siente que es una elección sin precedentes que no se sabe qué puede pasar y que espera que pase esta angustia de una vez por todas”, expresó.

Según el académico “hay una enorme cantidad de encuestas disponibles, todas tienen una gran interrogación, porque la mitad de la gente no quiere contestar, no quiere decir a quién va a votar, pero dentro de lo poco que hay, que se sabe, es que Milei ha aumentado la ventaja sobre los demás, en el que seguro estaría en una segunda vuelta, pero puede ganar en primera”.

“Ya, incluso, ayer su equipo empezó a anunciar que están cerquísima de ganar en primera vuelta ¿Quién puede acompañarlo? Bueno, la mayoría de las encuestas dice que lo acompañaría el candidato oficial, Sergio Massa, pero últimamente ha ido remontando Patricia Bullrich y puede ser ella quien pase a segunda vuelta con Milei”, comentó.

En esa línea, puntualizó las debilidades que tendría la carta oficialista ante un escenario de segunda vuelta, puesto que “ha estado golpeado con un aumento brutal de la inflación, del déficit fiscal, ha estado el peso argentino degradándose al nivel de estar uno a uno con el peso chileno. Entonces, todo esto puede ser el derrumbe. A ese se le suma el escándalo de un hombre de máxima confianza del Gobierno que se fue de fiesta con una conejita Play Boy en un viaje de lujo a pasear por el Mediterráneo, que ha afectado la línea de flotación del Gobierno”.

“¿Cuánto va a impactar eso en las elecciones? Es algo que lo vamos a saber el domingo”, mencionó.

En cuanto a la incendia de los sectores más jóvenes de la población, Lacoste apuntó que “el mundo de los jóvenes, ellos viven como en una galaxia paralela, con sus propias redes sociales, donde ahí el predominio de Milei es absoluto. O sea, Milei tiene ya ganada la confianza, la esperanza de las nuevas generaciones y ahí no entra nadie. Ellos mismos van afirmando su hegemonía por este discurso corto, fácil, con muy buena consigna”.

“Milei es un producto para la cultura de masas como producto comercial perfecto, porque golpea los elementos que le hacen mucho sentido a estos jóvenes, esta denuncia de Javier Milei contra la casta privilegiada. Este nuevo sistema electoral ha hecho que se consolide esas miradas y todo esto ha significado un fortalecimiento de esas posiciones”, enfatizó.

Revisa la entrevista completa en el siguiente link

Síguenos en