Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de febrero de 2024


Escritorio

Presidente Boric condena ataque a Israel e instruye vuelo humanitario para trasladar a ciudadanos chilenos

El mandatario se plegó a las declaraciones de la diputada Carmen Hertz. Horas antes, la Cancillería afirmó que están realizando las diligencias para trasladar a los compatriotas que permanecen en la zona de enfrentamiento en Israel y Palestina.

Diario UChile

  Lunes 9 de octubre 2023 10:14 hrs. 
Santiago, 25 de septiembre de 2023
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, recibe los Honores de la Guardia del Palacio de La Moneda

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El Presidente Gabriel Boric se refirió al conflicto palestino israelí por medio de un mensaje en su cuenta de X, en el que dijo que compartía al “100%” la opinión expresada por la diputada comunista Carmen Hertz.

“La adhesión a la causa Palestina, a su justeza y anhelos, no impide condenar en forma categórica, sin ambages, sin relativización alguna la matanza, violaciones y secuestros de civiles Israelíes ejecutados por el grupo Hamás”, fue el mensaje de la parlamentaria.

A través de la Cancillería, el Gobierno condenó el ataque de Hamás, y la vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo, hizo un llamado a a respetar la existencia de los pueblos y a buscar una solución pacífica al conflicto.

La presidenta de la Comunidad Judía en Chile, Ariela Agosín, había calificado como “impresionante y doloroso” el silencio del mandatario por el ataque de Hamás. “El nivel de horror que hemos visto merece un pronunciamiento de nuestro Presidente, quien generalmente se pronuncia en estas cosas, por lo que nos llama mucho la atención y nos duele”, aseguró.

Al opinar a través de X, Boric se sumó en Sudamérica a los mandatarios Lula da Silva (Brasil), Alberto Fernández (Argentina), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Santiago Peña (Paraguay) y Gustavo Petro (Colombia), que se han expresado sobre el conflicto a través de redes sociales.

En el resto del subcontinente, Dina Boluarte (Perú), Luis Arce (Bolivia) y Nicolás Maduro (Venezuela) no se han pronunciado, mientras que Guillermo Lasso (Ecuador) replicó un comunicado elaborado por su equipo de Presidencia.

Vuelo humanitario para ciudadanos chilenos

Al menos dos horas antes del mensaje emitido por el jefe de Estado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que “el Presidente de la República ha instruido la realización de un vuelo de carácter humanitario para trasladar a ciudadanos chilenos que permanecen en la zona de enfrentamiento en Israel y Palestina”.

Grupo de peregrinos chilenos que quedaron varados en Israel.

Grupo de peregrinos chilenos que quedaron varados en Israel.

De acuerdo al comunicado emitido, la Cancillería “está efectuando las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Defensa y otras instituciones, e informará los detalles del vuelo dentro de las próximas horas”.

Síguenos en