Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 15 de abril de 2024


Escritorio

Corporación Santiago 2023 descarta responsabilidad en error en la medición de marcha femenina

A través de una declaración pública la entidad apuntó a la Asociación Panamericana de Atletismo por el fallo que significó que los tiempos obtenidos por las deportistas quedaran inválidos.

Diario UChile

  Domingo 29 de octubre 2023 15:30 hrs. 
SANTIAGO, CHILE – OCT  29: Partida de la competencia de marcha Atletica durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en la Explanada Campo de Marte, Parque O’Higgins, el 29 de Octubre en Santiago, Chile. / Start of the Athletic Walking competition during the Santiago 2023 Pan American Games at the Campo de Marte Esplanade, Parque O'Higgins, on October 29 in Santiago, Chile. (Foto de Jose Alvujar/Santiago 2023 vía Photosport)

Compartir en

La Corporación Santiago 2023 emitió un comunicado en el que descartó cualquier responsabilidad frente al error en la medición del trazado de la marcha femenina de los Juegos Panamericanos, ocurrido durante la mañana de este domingo.

En particular, se trató de una falla en la medición de la ruta del Parque O’Higgins, que generó que las atretas corrieran menos de los 20 kilómetros impuestos y, por consiguiente, provocara que los tiempos obtenidos tras la competencia no sirvan para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“En relación a la prueba de marcha femenina desarrollada hoy en Parque O’Higgins, informamos que, debido a un problema de medición, responsabilidad exclusiva de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), se anulan los tiempos obtenidas en esta”, comienza el texto.

Además, aclara: “Lo anterior, debido a que el experto comisionado por APA, señor Marcelo Ithurralde, no estuvo certero en las mediciones de los recorridos que debían realizar las atletas”.

La postura oficial explica que “según establece el reglamento internacional, es APA la única organización facultada para realizar las mediciones y por ende es la responsable de la distancia oficial de la competencia”.

En el final, el texto expresa que la “Corporación Santiago 2023 es la encargada de contratar al experto designado por APA y facilitar su trabajo en el terreno de competencias. Lamentamos profundamente los inconvenientes para los atletas, sus entrenadores, el público y la prensa asistente, pero esta situación escapa a las atribuciones del comité organizador”.

Foto en portada: Agencia Aton
Síguenos en