Continúan las repercusiones frente a la decisión del Presidente Gabriel Boric de llamar a consultas al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, suspendiendo su presencia en el país como reflejo de la condena a los ataques de las Fuerzas Israelíes en la Franja de Gaza.
Pese a los cuestionamientos surgidos, durante su intervención en el Foro de Inversión Responsable de la APEP en Estados Unidos, el mandatario, reforzó la postura de Chile dando cuenta que “la inaceptable agresión terrorista y secuestros que realizó Hamás hacia Israel y la desmedida y desproporcionada respuesta de Israel violando el derecho internacional al pueblo palestino y castigándolo, también afectan a nuestros países“.
“La reflexión que yo hago a partir de esto y de estos encuentros es que países medianos como los nuestros, Perú, Ecuador, Chile, la única manera que tienen de sostenerse en el escenario mundial es exigiendo el respeto al derecho internacional y eso es justamente lo que en ambos casos se ha vulnerado“, afirmó.
La defensa fue secundada esta mañana por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quién bajó el perfil a la medida señalando que se ha utilizado en administraciones anteriores. “Son prácticas normales y naturales a propósito de la situación que se está viviendo que es muy crítica porque se necesitan reportes frente a lo que se está viviendo en dicho país”, aseguró.
“Nosotros hemos mantenido una sóla línea, la capacidad de condenar los atentados y el ataque terrorista de Hamás no nos puede inhibir a ser muy claros y categóricos respecto a la importancia de resguardar los compromisos que los Estados han asumido en el marco del derecho internacional humanitario“, afirmó.
En tanto, en Chile hubo repercusiones luego del la decisión del Gobierno, en complemento con Colombia, Bolivia y otros de América Latina. Por un lado, el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, calificó como responsable la decisión.
“El Gobierno hace bien al no ser indiferente cuando se está produciendo una guerra donde hay miles de civiles que están siendo víctimas de un Estado que podría ser calificado de genocidio“, afirmó.
En esa línea, Soto enfatizó que “nosotros tenemos comunidades israelíes y palestinas en Chile, pero la comunidad palestina más grande en el exterior, fuera de palestina, está en Chile y hay mucha gente que tiene familiares que están sufriendo todos los días la amenaza concreta de sus vidas“.
La oposición en tanto actúa dividida. El excandidato presidencial, José Antonio Kast, aprovechó sus redes sociales para criticar en duros términos la decisión del Gobierno, afirmando que el “grupo terrorista Hamas celebra la decisión del Presidente Boric de llamar a “consultas” a Embajador de Chile en Israel“.
Grupo terrorista Hamas celebra la decisión del Presidente Boric de llamar a “consultas” a Embajador de Chile en Israel
Una nueva verguenza para el pais. Tenemos un Presidente que indulta delincuentes y terroristas, y ahora adorado por organizaciones terroristas internacionales
— José Antonio Kast Rist (@joseantoniokast) November 1, 2023
En ese sentido, haciendo eco de un trascendido mediático que ha sido cuestionado en su veracidad por personeros del oficialismo, señaló que la postura del Ejecutivo es “una nueva verguenza para el país. Tenemos un Presidente que indulta delincuentes y terroristas, y ahora adorado por organizaciones terroristas internacionales”.
En tanto, el senador Iván Moreira (UDI) calificó sus declaraciones como aprovechamiento político y declaró que cuando el líder republicano ataca al Gobierno por adoptar una medida diplomática “indirectamente ataca a quienes hemos defendido la posición del Presidente Boric que es transversal: apoyar humanitariamente a Palestina de los crímenes de guerra de Israel y, lo grave, es que utiliza a los terroristas de Hamás, pero tanto el Gobierno como yo hemos condenado el actuar del grupo terrorista Hamás de manera categórica”
“Con estas actuaciones, Kast está demostrando su apoyo al genocidio que está cometiendo Israel y la falta de empatía con la tragedia palestina, con más de 8 mil civiles inocentes, la mitad: niños”, zanjó.
Comunidad Judía en Chile pide revertir llamado en consultas a embajador
Como parte de reacciones a la decisión del Gobierno, la Comunidad Judía en Chile entregó esta tarde en La Moneda una carta al Presidente Gabriel Boric. En voz de su presidenta, Ariela Agosín, la misiva lamenta la postura del mandatario ante el llamado a consultas al embajador de Chile en Israel y pide “reconsiderar” esta medida.
“Lamentamos especialmente que no se haya mencionado y se haya condenado enérgicamente a Hamás y a los terribles ataques que ha realizado, esperamos que se reconsidere esa medida porque en definitiva se ha abandonado a más de 10 mil chilenos que viven allá y que están siendo atacados día a día, desde el norte desde Líbano, desde el sur desde Yemén y desde Gaza, eso no ha cesado”, dijo Agosín.
En esa línea, la Comunidad Judía en Chile llamó al Presidente Boric a priorizar el foco en los compatriotas “más que alinearse con Hamás, con Bolivia, con Irán”, recalcando que durante los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre no hubo un llamado a consultas del embajador de Chile en Palestina, lo que da cuenta de una “descomposición”.
“La buena señal sería que le solicitara que regrese“, zanjó Agosín en respuesta a la decisión que esperan tome el Presidente Boric una vez el embajador de Chile en Israel aterrice en nuestro país.