El Gobierno de la Franja de Gaza anunció este lunes la reapertura del paso fronterizo de Rafá, que conecta Palestina con Egipto, para permitir el paso de ciudadanos extranjeros que quedaron atrapados por el inicio de la ofensiva militar israelí, después de que dicho tránsito quedase interrumpido el fin de semana.
La Autoridad General para Cruces y Fronteras de la Franja confirmó que los ciudadanos egipcios y también de otras nacionalidades vuelven a tener la posibilidad de salida desde Gaza, si bien no se trata de una salida indiscriminada, ya que todos los días se publican los listados de las personas autorizadas para pasar a Egipto.
Las evacuaciones arrancaron el miércoles de la semana pasada, pero quedaron suspendidas el sábado tras una serie de bombardeos israelíes sobre objetivos civiles, entre ellos un convoy de ambulancias que transportaba heridos. El paso de Rafá es el único de la Franja que se encuentra controlado por Israel, que mantiene un bloqueo total de Gaza desde los ataques lanzados por Hamás el 7 de octubre.
Cabe señalar que según el Ministerio de Sanidad gazatí más de 10 mil personas han muerto desde el inicio de los ataques israelí. En tanto, en el lado de Israel, las autoridades confirmaron unas 1.400 víctimas mortales por los atentados, que también concluyeron con más de 240 rehenes que están actualmente en manos de milicianos palestinos