Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Autoridades palestinas declaran fuera de servicio dos hospitales en Gaza por ataques y falta de electricidad

Se trata de los hospitales Al Shifa y del centro hospitalario Al Quds, que cerró debido al agotamiento de combustible y cortes de energía.

Jocelyn Jara

  Domingo 12 de noviembre 2023 12:24 hrs. 
Gaza bombardeo

Compartir en

Las autoridades palestinas han anunciado este domingo que los hospitales Al Shifa y Al Quds, en la Franja de Gaza, han quedado fuera de servicio tras los crecientes ataques registrados en las inmediaciones y ante la falta de electricidad.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí ha confirmado que se han suspendido las operaciones en el hospital Al Shifa y ha especificado que ya no es viable ofrecer servicios médicos en el centro, especialmente tras la muerte de cinco pacientes -dos de ellos bebés prematuros- a causa de los apagones. Asimismo, ha señalado que más de un centenar de cuerpos se encuentran aún en el hospital sin la posibilidad de ser enterrados.

Los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) continúan en las inmediaciones del hospital, donde el Ejército de Israel asegura que se encuentra el “cuartel general” del grupo armado palestino. Fuentes palestinas han indicado que miles de médicos, pacientes y personas desplazadas se encuentran atrapadas en la zona sin electricidad ni suministros suficientes.

Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado que ayudarán a evacuar a los bebés que se encuentran en el hospital durante las próximas horas, según informaciones recogidas por el diario “Haaretz”.

Las autoridades israelíes han acusado nuevamente a Hamás de haber establecido su “mando central” bajo el hospital, y de utilizar el centro médico y a la población civil como “escudos humanos” para la protección de sus búnkeres y túneles subterráneos.

Así, han instado al personal y a los pacientes a abandonar la zona hacia el sur de la Franja de Gaza en la medida de lo posible para “evitar daños” mientras las FDI tratan de “aislar y hacerse con el control” de la zona norte de la Franja.

Las autoridades palestinas insisten en que las fuerzas israelíes continúan realizando ataques aéreos y con artillería a medida que tratan de asaltar el complejo hospitalario, que carece ya de servicios mínimos, según ha informado la agencia de noticias palestina WAFA.

El Ministerio de Sanidad gazatí estima que el hospital cuenta con unos 1.500 pacientes, más de un millar de miembros del personal médico y casi 20.000 desplazados.

Situación en Al Quds

La Media Luna Roja Palestina ha indicado que el hospital Al Quds se encuentra “fuera de servicio” y “ya no está operativo”. A su vez señalaron que “el cese de servicios se debe al agotamiento del combustible disponible y a los cortes de energía”, ha indicado la organización en un comunicado difundido a través de la red social X.

En este sentido, ha responsabilizado a la comunidad internacional y a los signatarios del Cuarto Convenio de Ginebra del “colapso total del sistema de salud y las terribles condiciones humanitarias resultantes”.

Asimismo, la organización ha anunciado la salida de su personal del hospital debido al agotamiento del combustible. “Los equipos médicos están haciendo todo lo posible para brindar atención médica a los enfermeros y heridos”, ha dicho.

Imagen de portada y fuente: ATON CHILE / EUROPA PRESS
Síguenos en