Federica Sánchez: "La sensación es que ni el peronismo kirchnerista ni 'Cambiemos' canaliza las demandas de los argentinos"

La analista internacional de la UAI abordó el escenario político en el país vecino y señaló que se llegó "a un punto de inflexión donde la ciudadanía está muy enojada con la clase política y ese enojo nutre las filas de Javier Milei".

La analista internacional de la UAI abordó el escenario político en el país vecino y señaló que se llegó "a un punto de inflexión donde la ciudadanía está muy enojada con la clase política y ese enojo nutre las filas de Javier Milei".

La doctora en Ciencia Política argentina y académica de la Universidad Alberto Hurtado, Federica Sánchez, avizoró una “ajustada” segunda vuelta de la elección presidencial de este domingo en Argentina entre el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, y el representante de Unión por la Patria, Sergio Massa.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, Sánchez sostuvo que, respecto al desenlace de los comicios de este domingo, todos los sondeos vaticinan que “ningún candidato va a ganar por un margen muy grande de votos, se está hablando de 1.5 hasta 3% de diferencia, que es prácticamente nada”.

Sobre el factor Milei y su irrumpida en el escenario político argentino, la académica declaró que “no es algo que este ocurriendo en Argentina y que no haya pasado en otros lugares, lo vimos en Brasil, se vio en Estados Unidos con Trump, en Europa con candidatos de ultraderecha y creo que también tiene que ver con el estado general de la ciudadanía”.

Los argentinos están un poco cansados de la política tradicional o al menos una mitad de los argentinos que, si sumamos los votos que sacó Javier Milei con los de Patricia Bullrich en la primera vuelta eso hace más del 50 por ciento de los votos, que están buscando algo distinto al oficialismo”, afirmó.

En detalle, precisó que “la sensación generalizada de la ciudadanía es que ni el Gobierno, ni el peronismo kirchnerista, ni tampoco el gobierno anterior de ‘Cambiemos‘ -lo que hoy es Junto por el Cambio- es capaz de encausar los deseos de los argentinos, de canalizar sus demandas, y de hacer algo con la economía”.

“Creo que hoy llegamos a un punto de inflexión donde la ciudadanía argentina está muy enojada con la clase política en general y ese enojo nutre las filas de Javier Milei que tiene un discurso muy antipolítica, de hecho, los llama a todos ‘la casta’ y los pone a todos en el mismo lugar, y se plantea como un defensor del pueblo contra este élite”.

Consultada si afectará el cambio en el discurso de Milei, quien ahora negocia con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, sobre su electorado, Sánchez sostuvo que “claramente es inconsistente con todo lo que él predicó y vino diciendo, a Patricia Bullrich la fulminó, dijo acusaciones muy serias sobre ella, de hecho, tenían una denuncia en la justicia”.

“Pero creo que el electorado propio de Javier Milei, este 30 por ciento que logró sacar en la primera vuelta es un electorado duro, yo creo que en todo caso es más fuerte entre ese electorado el sentimiento antikichnerismo, antiperonismo, de lo que es el sentimiento anticasta”, planteó.

En relación a la posibilidad de articular un futuro gobierno de Milei sin recurrir a figuras de Juntos por el Cambio, la académica aludió a los pocos años de La Libertad Avanza como partido, se creó en 2021 como un “vehículo electoral” para Milei llegar a una diputación, sin embargo, hoy no tiene ningún gobernador en sus filas.

“Creo que esto es algo que a Milei le va a costar significativamente y no le va a quedar de otra que negociar y acordar con algún otro sector, y ese único otro sector con el que puede tratar de coordinar alguna cosa, es con los que están dentro del conglomerado Juntos por el Cambio”, afirmó.

Sobre factores fundamentales que podrían influir en esta elección presidencial, la analista política explicó que uno de los elementos a considerar son los niveles de participación “porque hay mucha gente que al no estar conforme con ninguna va a preferir justamente ausentarse”.

“En ese sentido, sabemos que las mujeres votan menos a favor de Javier Milei que los hombres, entonces, por ejemplo, el voto femenino puede ser una influencia importante en esta elección, y después el voto de los indecisos, los que todavía en las encuestas hasta esta semana dicen no saben por quien van a votar”, aseguró.

Respecto a si hay alguna medida de Javier Milei que pueda ir en beneficio de la situación económica, Sánchez respondió que “no es que las medidas no sean viables, Milei propuso la dolarización, lo que sí es poco probable que cualquiera de estas medidas más drásticas respecto a la reducción de la crisis económica sea inmediata”.

“Lo más probable es que incluso la crisis económica, social y política se profundice todavía un poco más antes de empezar a salir de ahí”, vaticinó.

Asimismo, declaró que “ninguna de las medidas de Milei que propone para resolver los problemas no tiene costo, y los costos son justamente en puestos de trabajo, en salarios, en un montón de cosas que van a tener un impacto muy fuerte, yo me imagino un verano bastante complejo en argentina si gana Massa o Milei”.

Revisa acá la entrevista completa:





Presione Escape para Salir o haga clic en la X