Karen Palomeque, de Colombia, resultó ganadora del salto largo T36-37-38 (parálisis cerebral), lo que le permitió alcanzar cinco medallas de oro en los Juegos Parapanamericanos, que la convierten en la figura indiscutida de la disciplina en Santiago 2023.
Palomeque, con un brinco de 4,66 metros, logró, además, el récord de la cita continental, superando a la brasileña Jennifer Martins (4,06) que tenía la marca desde Lima 2019. La plata en Santiago fue para Catarina Guimaraes, de Estados Unidos (4,40), y el bronce para Tiana Rissling, de Canadá (4,17).
“Espectacular, me siento emocionada, orgullosa muy contenta con mis cinco medallas. Sólo pude realizar tres saltos para poder estar bien para participar en el relevo y logré el objetivo de quedarme con el oro para Colombia”, partió comentando Palomeque, quien en la última jornada del para atletismo en el Mario Recordón ganó, también, el relevo universal 4×100.
“Estuve muy tranquila en estos Juegos Parapanamericanos, me preparé muy bien, mis entrenadores estuvieron trabajando full conmigo, tuve una concentración demasiado positiva y se vieron los resultados con estas cinco medallas”, agregó la colombiana que en Chile también sumó oros en 100 y 200 metros T37 y 400 metros T38.
Palomeque, además de sus logros deportivos, tuvo una experiencia muy positiva en Santiago 2023: “El público chileno alienta demasiado, es súper bonito y emocionante ver a tanta gente apoyando el Para atletismo. Fue hermosa esta última competencia internacional del año, ahora vuelvo a Medellín, donde tengo un último torneo, luego de eso descansaré un poco para comenzar a preparar los Juegos Paralímpicos”.
Foto de Dragomir Yancovic/Santiago 2023 vía Photosport