Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Crisis Hídrica: Diputados PPD piden declarar a Petorca como zona de catástrofe

La grave escasez de agua amenaza a más 240 familias productoras de flores en la provincia y la fuente laboral de 2 mil trabajadores. Desde la Agrupación de Floricultores de Longotoma le proponen al Gobierno la creación de una planta desalinizadora.

Jocelyn Jara

  Miércoles 29 de noviembre 2023 14:45 hrs. 
Foto: Prensa diputada Carolina MarzánFoto: Prensa diputada Carolina Marzán

Compartir en

La bancada de Diputadas y Diputados del PPD e Independientes, junto a representantes de floricultores de Longotoma, solicitaron que el Gobierno declare zona de catástrofe a la provincia de Petorca, debido a la grave crisis hídrica que afecta a más de 240 familias productoras de flores en dicha comuna.

“Para nosotros las flores representan vida, y Longotoma es considerada una zona patrimonial en el desarrollo del cultivo de las flores. Sus protagonistas, más de 240 floricultores y floricultoras con 50 años de tradición, están desesperados porque la escasez hídrica amenaza con destruir esta actividad de manera definitiva, si no llegamos con una ayuda antes de que termine este año”, explicó la diputada Carolina Marzán.

La parlamentaria explicó que el desarrollo de la floricultura en Longotoma representa un gran porcentaje del desarrollo de las flores del país. “No solamente es el sustento de muchas familias y de estos 240 floricultores y floricultoras, sino que entregan también más de dos mil empleos directos e indirectos. Por eso tenemos que ayudarles”, destacó.

“Algunos ya han dejado de realizar esta actividad, otros 50 están a punto de dejar de hacerla de manera definitiva. Por eso hacemos un llamado desesperado al Gobierno para que declare zona de catástrofe por la grave situación que están viviendo ellos hoy. No podemos permitir que una actividad como la floricultura y tantas familias que la desarrollan desaparezca por la escasez hídrica que sabemos que golpea desde hace muchos años, porque de hecho, la provincia de Petorca fue la primera en ser declarada zona de escasez hídrica el año 2012″, detalló la parlamentaria.

Asimismo, indicó que “este decreto últimamente no se desarrolló por las lluvias en la región de Valparaíso, sin embargo, un detalle importante es que en dicha provincia no ha llovido“.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Floricultores de Longotoma, Rodrigo Osses, manifestó que “corremos el riesgo de que el 25% de la agrupación desaparezca como floricultores”.

“Eso sería un gran daño, porque muchos floricultores son beneficiarios de INDAP y tienen créditos pendientes. Entonces estamos solicitando a la diputada Marzán, al INDAP y al ministro de Agricultura que nos tiendan la mano, para ver qué va a pasar con los floricultores que tengan que cerrar las puertas por fuerza mayor, por el tema de la sequía y queden con créditos pendientes”, planteó.

De la misma manera, Osses instó al Gobierno a entregar soluciones tanto a corto como a mediano plazo. “Hoy también hago un llamado al Gobierno, especialmente al ministro de Agricultura, que se agotó el tiempo de la preocupación y ahora es el tiempo de la ocupación. Hay que ocuparse de buscar soluciones reales y concretas”, enfatizó.

En ese sentido, señaló que “una de las soluciones principales que estamos trabajando con la diputada (Marzán), y hace rato que venimos levantando la voz en la provincia de Petorca, es estar en la costa, hay que trabajar por una planta desalinizadora. Creemos que es esa la solución a largo plazo, pero también a corto plazo hay que buscar soluciones ahora ya”, exigió.

“Con esta declaración de zona de catástrofe se puedan aumentar los recursos para la provincia de Petorca, y se puede llegar con esos recursos lo más directo y rápido posible, porque hay gente que ya no tiene tiempo, el tiempo se nos agotó”, expuso el dirigente.

Síguenos en